Photoespaña vuelve a Zaragoza con el trabajo de Ángela Bonadies sobre el archivo de Tito Caula

Abierta en el Centro de Historias la primera de las cuatro exposiciones que traerá el certamen.

Ángela Bonadies, ayer, durante la inauguración de su exposición en el Centro de Historias.
Photoespaña vuelve a Zaragoza con el trabajo de Ángela Bonadies sobre el archivo de Tito Caula
Guillermo Mestre

El Centro de Historias de Zaragoza inauguró ayer la exposición ‘Cartografías de un territorio compartido’, compuesta por más de 100 fotografías de la ciudad de Caracas. Las firman el argentino Tito Caula (1926-1978) y la venezolana Ángela Bonadies, que décadas después de que el primero retratara esa urbe aporta su propia visión de la misma. La muestra se enmarca dentro del Festival Photoespaña, que por tercer año consecutivo tiene a la capital aragonesa como una de sus sedes y que dedica esta decimoctava edición a Latinoamérica.


‘Cartografías de un territorio compartido’ estará abierta al público hasta el 16 de agosto y "supone un intenso diálogo sobre Venezuela entre dos grandes fotógrafos, Bonadies y Caula, distantes en el tiempo pero al mismo tiempo cercanos", dijo Lorena González, comisaria de la exposición.


La muestra permite apreciar, en dos salas, el cambio sufrido por la ciudad de Caracas desde 1960 hasta la actualidad, con instantáneas –muchas de ellas inéditas– pertenecientes al archivo de Caula, que se acompañan por los trabajos de Bonadies. "Caula construyó durante las décadas de los 60 y los 70 un interesante material sobre lo que éramos como país, territorio y sociedad. Después, Bonadies tomó como referencia ese trabajo para retratar una ciudad que se ha visto desolada y cuyo territorio ha sido reemplazado por otras construcciones", explicó González.


Una exposición "de lectura"


Ángela Bonadies asistió a la inauguración de ‘Cartografías de un territorio compartido’, que definió como una exposición "de lectura" sobre la investigación que realizó a partir del archivo de Tito Caula. El visitante, según la artista venezolana, "no encontrará certezas ni afirmaciones, sino preguntas sobre nuestro pasado, presente y futuro".


Además de las fotografías, la exposición incluye tres vídeos, uno de ellos dedicado a las imágenes de los Hermanos Mayo, "un grupo de fotógrafos gallegos que hicieron carrera en México y cuyos negativos se encuentran ahora en el Archivo General de la Nación de México", contó Bonadies.


‘Cartografías de un territorio compartido’ es la primera exposición que se inaugura dentro de esta edición del Festival Photoespaña en Zaragoza. El próximo 4 de junio, y también en el Centro de Historias, se abrirá un ‘Retrospectiva de Steve Schapiro’, mientras que el 18 de ese mismo mes, pero en la Lonja, se expondrán fotografías de Nicolás Muller. También la galería Carolina Rojo participa con la exposición ‘Twentysix (abandonated) gasoline stations’, de Iñaki Bergera, que se inaugurará el próximo 10 de junio. Además, durante el fin de semana del 27 y 28, se desarrollará la actividad ‘Photowalk Zaragoza’, en la que 15 fotógrafos recorrerán y descubrirán la capital aragonesa de la mano de José Guerrero.