Los obispos pedirán al de Lérida levantar el depósito de los bienes

Los prelados, que se reunieron con Serrat, reiterarán su reclamación, que siempre se ha topado con la oposición frontal de la Generalitat.

Serrat –centro–, con los obispos, alcaldes y asesores jurídicos antes del inicio de la reunión.
Serrat –centro–, con los obispos, alcaldes y asesores jurídicos antes del inicio de la reunión.
guillermo mestre

La petición no es nueva, pero ahora ya no hay excusas para no cumplir. Así lo entienden los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón, que volverán a solicitar a su homólogo de Lérida que saque del consorcio que gestiona el Museo Diocesano las 113 piezas de las parroquias aragonesas que Roma ha ordenado devolver y que Cataluña retiene.


Los prelados anunciaron su decisión en la reunión que mantuvieron ayer en Zaragoza con la consejera de Cultura en funciones, Dolores Serrat; el director general de Patrimonio, Javier Callizo; y los alcaldes de tres de las poblaciones afectadas por distintos litigios: José Carlos Bonet (Berbegal), Obdulia Gracia (Peralta de Alcofea) y Alfonso Salillas (Villanueva de Sijena). También asistieron los asesores jurídicos de cada parte, ya que en el encuentro se analizó la situación de cada uno de los procesos de reclamación, tras las últimas e importantes sentencias judiciales y a modo de balance de las gestiones realizadas en esta legislatura.


Entre esos recientes fallos están los cinco del Supremo que avalan la catalogación aragonesa de las obras de las parroquias frente a la protección que les otorgó la Generalitat dentro de su estrategia para evitar la entrega. Cataluña alegaba que estaban inventariadas dentro de la colección inseparable que forman todos los fondos del Museo de Lérida, pero el Alto Tribunal tumbó este argumento y, según valoró Serrat, "despeja los obstáculos para exigir la devolución".


También lo entienden así los obispos, que como explicó el de Huesca, Julián Ruiz, volverán a dirigirse por escrito al de Lérida, Joan Piris –que está a la espera de ser relevado– para solicitarle que levante el depósito de las obras que en su día cedió al Museo Diocesano, de cuyo consorcio forma parte, aunque está controlado por la Generalitat. Una vez reconocida la propiedad aragonesa, la diócesis de Lérida siempre ha sostenido que la legislación civil le impedía rescatar las obras.


También hablarán con el nuncio, comentó Ruiz. Por su parte, el obispo barbastrense, Ángel Pérez Pueyo, apuntó que "es un momento óptimo y esperanzador, pero hay que ser prudente". Mientras, el abogado de los ayuntamientos, Jorge Español, que habló de "expolio", también señaló que tal y como expuso en la reunión el vicario de Barbastro, Pedro Escartín, "hay que ver la posibilidad" de que Roma advierta a Lérida de la "situación irregular" que supone haber puesto los bienes a disposición del consorcio.


En cuanto a Sijena, tras la orden judicial que obliga a Cataluña a devolver 97 obras y a la espera del juicio por las pinturas de la sala capitular, Serrat consideró que "el tema está encauzado". Recordó también el regreso de una tabla de Benabarre, destacó que estos "éxitos" han sido posibles al "aunar esfuerzos" y pidió "seguir trabajando en esta línea". "Se han dado pasos firmes –dijo– y estamos en la mejor situación para que los bienes vayan volviendo a Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión