Los bolsas se dan un respiro, pero el Tesoro tiene que volver a pagar para colocar letras

Vende 4.015 millones de euros en las letras a seis meses al 0,12% de interés y al 0,24% en las de doce meses.

Imagen de ayer de la Bolsa de Fráncfort, que cerró con una subida del 0,64%.
Imagen de ayer de la Bolsa de Fráncfort, que cerró con una subida del 0,64%.
ralph orlowski/Reuters

Tras el batacazo del lunes, las bolsas europeas se dieron ayer un día de respiro en la contrarreloj hasta el 30 de junio, cuando Grecia tiene que hacer frente a un importante pago del préstamo del Fondo Monetario Internacional. No obstante, el nerviosismo de los inversores continúa y se manifestó en la elevada volatilidad de los mercados. El Ibex comenzaba la jornada cayendo más del 1,6%, aunque luego se recuperó y consiguió cerrar en positivo con una ligera subida del 0,27%, en todo caso inferior al incremento medio del 0,50% de los principales índices europeos. París subió un 0,68%; Fráncfort, un 0,64%, y Londres, un 0,11%.


En el Ibex, los grandes valores no siguieron la misma tendencia. Endesa (-0,38%) y Telefónica (-0,19%) cerraron en negativo, mientras BBVA (+0,632%), Iberdrola (+0,38%), Repsol (+0,36%) e Inditex (+0,12%) volvieron al verde. Santander terminó prácticamente plano, aunque ligeramente en rojo (-0,079%). La buena apertura de Wall Street infundió confianza en el resto de plazas.


Pero si el verde volvió a teñir casi todas las bolsas, la intranquilidad de los mercados ante el posible impago de Grecia ha obligado al Tesoro Público español a volver a pagar a los inversores para que compren Letras del Tesoro. Si hace unas semanas, a primeros de mayo, el Tesoro colocaba sin problemas letras con rentabilidad negativa, en la subasta de ayer tuvo que subir los tipos de interés y recuperar la rentabilidad en positivo para colocar 4.015 millones de euros. En las dos últimas subastas de abril y mayo, el tipo de interés medio había sido negativo (-0,002% en la subasta previa) en las letras a seis meses. En la subasta celebrada ayer aceptó pagar un 0,12% para las letras a 6 meses –de las que colocó 683 millones de euros– y el 0,24% para las letras a 12 meses –de las que entregó 3.331 millones–. La demanda superó en 1,8 veces lo finalmente colocado en los mercados, hasta superar los 7.400 millones de euros.


Además de la subasta de ayer, el Tesoro Público volverá a los mercados mañana, con una nueva emisión de bonos a tres, cinco y diez años, en la que espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 79.400 millones de euros, el 55,9% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado se situó en el 0,83% a cierre de mayo de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.


En el mercado de deuda, en el peor momento de la jornada la rentabilidad del bono a diez años español llegó hasta el 2,51%. En cuanto a la prima de riesgo, tras superar los 170 puntos básicos, luego bajó hasta los 153 puntos, por encima de la prima de Italia, que está en los 151 puntos.

Visiones sobre la prima

Sobre esto último habló en Pamplona el gobernador del Banco de España, Luis Linde, quien consideró que la prima de riesgo "ha alcanzado su cota más alta de los últimos meses debido a la incertidumbre que rodea las conversaciones con Grecia".


Distinto es el punto de vista del ministro de Economía, Luis de Guindos. Preguntado en Santander si creía que los resultados de las elecciones del 24 de mayo estaban detrás de la subida de la prima de riesgo española, De Guindos dijo que la mayor parte del repunte de la prima se explica por un alza generalizada de los tipos de interés resultado de la normalización de los mercados, que ha llevado a que se hayan ampliado los diferenciales que mantienen muchos países con el ‘bund’ alemán. "Ha sido un movimiento generalizado que ha ocurrido con todas las primas den riesgo", afirmó. Sin embargo, reconoció que en el caso de España este subida de la prima ha sido "más intensa", porque además se ha añadido que "los mercados, de forma tímida, han puesto de manifiesto la posibilidad de un cambio en la política económica, y lo han reflejado en los diferenciales". En cualquier caso, De Guindos consideró que este efecto "no es nada significativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión