Las obras de la operación asfalto complican el tráfico en el Centro

El corte simultáneo de Don Jaime provocó pequeños atascos y circulación densa en el Coso Bajo y en San Vicente de Paúl.

Los trabajos de fresado, ayer por la tarde en un tramo de la calle de Joaquín Costa.
Los trabajos de fresado, ayer por la tarde en un tramo de la calle de Joaquín Costa.
asier alcorta

El corte de algunas de las calles más transitadas del distrito Centro como consecuencia de la operación asfalto causó ayer algún que otro atasco en el entorno de la plaza de los Sitios. A las vías que permanecían cerradas por los trabajos de fresado (Joaquín Costa, Isaac Peral y Sanclemente) se sumó también el corte durante toda la mañana de la calle de Don Jaime, que obligó a desviar media docena de buses por San Vicente de Paúl. Así, esta arteria del Casco asumió buena parte del tráfico que se dirigía al Centro y –entre los cláxones y la confusión de los conductores– estuvo cerca de colapsarse en las horas punta del día.


Don Jaime, en donde las brigadas repararon varias tapas de registro, volvió a abrirse a la circulación pasadas las dos de la tarde, lo que alivió también la situación en el Coso Bajo, que tuvo que asumir buena parte del tráfico desviado. La reparación de las tapas hundidas era una reclamación, sobre todo, de los motoristas –que, como en otras tantas vías, las sorteaban para evitar accidentes– y ayer se recolocaron a la misma cota que el resto de la calzada.


Los coches procedentes de Hermanos Ibarra o Santa Catalina también encontraron dificultades a la hora de conducirse hacia San Miguel –que ya fue remozada hace unos días–, mientras que los que salían hacia el Teatro Principal por Jerónimo Blancas se encontraban con un escenario semejante.


Las obras de la operación asfalto continuarán lastrando la circulación en el Centro, al menos, hasta el viernes, que es cuando el Consistorio confía en que queden completamente terminados los trabajos en el entorno de la plaza de Santa Engracia. No obstante, las intervenciones continúan en otros puntos de la ciudad y –de hecho– las máquinas hicieron aparición ayer en Las Delicias, donde en las próximas jornadas se remozará el firme de las calles Camino de la Mosquetera y Maestro José Serrano.


Continúan asimismo los trabajos en el Actur (Emilia Pardo Bazán y Sáinz de Otero) y hoy está previsto que comience a rasparse el asfalto antiguo –hasta prácticamente recuperar el adoquín original– en las calles Reino de la Almozara y en Juan José Lorente, en Universidad.

En la recta final

La operación asfalto extraordinaria que comenzó en febrero y que tenía por objetivo renovar el firme de 123 calles de la ciudad afronta estos meses su fase final. Según estima el área de Urbanismo en este momento ya se ha trabajado ya en más del 80% de las calles beneficiadas por esta intervención, que se adjudicó por 2,5 millones de euros a la empresa Mariano López Navarro. En total, se están reasfaltando 280.000 metros cuadrados de calzadas, que permitirán acabar con los baches e irregularidades del firme, si bien son pocas las calles en las que se ha intervenido de forma integral: se ha optado por trabajar por tramos o por carriles.


Las que aún no tienen fecha de inicio son otras obras que pueden causar un nuevo caos circulatorio en la ciudad. La renovación de las tuberías que recorre el paseo María Agustín, en el tramo comprendido entre la avenida Madrid y la plaza Europa, obligará a numerosos desvíos de bus y tendrá afecciones incluso en Valle deBroto y Conde Aranda. Estas obras, que costarán casi otros dos millones de euros, inhabilitarán temporalmente los carriles bici de la plaza de Europa, el puente de La Almozara y la avenida de Ranillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión