Slap! festival

Fanga, James Carter, Luke Winslow-King, The Coup y Picore encabezarán el 4 y 5 de julio el cartel del festival de música negra. La cita combina fuerzas con Asalto; Danjer, Le Dsrt y Peroo harán murales sobre vinil.

Los galos Fanga.
Los galos Fanga.
luc jennepin

Aunque este año se presentó como parte del programa ‘Summer in the Zity’, que engloba además cine musical y el concierto de Bob Dylan del 5 de julio en el pabellón Príncipe Felipe, el Slap! es un festival con calado e historia suficientes como para merecer un foco individualizado. La cita ineludible para los amantes de la música negra en Zaragoza se celebrará los días 4 y 5 de julio en el Camping, con un programa muy completo que este año incluye una novedad: la colaboración del festival visual Asalto, cuya décima edición se celebrará entre los días 7 y 20 del próximo mes de septiembre. Los artistas locales Le Dsrt, Peroo y Danjer harán espectaculares murales sobre vinilos en tres puntos distintos del recinto.


El programa empieza realmente en junio. El día 28, en el mercadillo La Placica Vintage de Las Armas, ya habrá espíritu Slap! en el aire; un hecho que se consolidará entre el 1 y el 3 de julio en el mismo recinto con las sesiones de cine bautizadas conjuntamente como ‘Las tres patas del soul’. Así, la primera noche se exhibirá ‘Standing in the Shadows of Motown’ (Paul Justman, 2002), un análisis pormenorizado de la historia del gran sello discográfico.


El día 2 le tocará el turno a otro gran referente en la edición de la música negra con ‘Respect Yourself: The Stax Record Story’ (Morgan Neville, 2007). El triplete fílmico se cerrará el día 3 con ‘Muscle Shoals’ (Greg ‘Freddy’ Camalier, 2013), la factoría sonora de Rick Hall en Alabama. En este cine se come, se bebe y se puede alquilar tumbona: oído al parche.


El día 4, la acción se trasladará definitivamente al Camping con los primeros directos. Por el escenario de la piscina (con la colaboración de la sala Ley Seca y la revista ‘Enlace Funk’) irán desfilando desde las 12.00 Darrel Brown, Señorita Pepis, DJ M.A. Sutil, Us Rails, Black Mouth, Dead Bronco, Astrid Jones & The Blue Flaps y Luke Winslow-King;este último, adalid del sonido New Orleans, ha venido calentando el interés por el festival en las últimas semanas, con actuaciones de relumbrón en Zaragoza y Huesca. Antes de pasar al anfiteatro para la sesión nocturna, se presentará oficialmente el número 50 de la revista ‘Enlace Funk’, con una mirada retrospectiva a la historia del funk en España.


Esta primera noche, Tacchio Smith y Don Cornelius entablarán un duelo a los platos con Radio 3 como auspiciador. La banda zaragozana Picore, que tiene nuevo disco en el horno, abrirá los conciertos de la jornada en el escenario grande, seguidos de Sonny Knight & The Lakers. El torbellino de Mississippi, que tiene 66 años de edad, lanzó en 2014 el álbum debut de su nueva banda (nada que ver con el equipo angelino de baloncesto), titulado ‘I’m Still Here’, en el que rememora las dificultades experimentadas a su regreso de la guerra del Vietnam; todo en clave de rhythm & blues descarnado, y con una mágica aproximación al soul.


La noche seguirá con los galos Fanga, una banda francesa que ya ha causado notable impacto en pasadas visitas a Aragón. Fanga significa fuerza espiritual en el dialecto dioula, hablado en el África Occidental. Saxo, teclados hipnóticos, ‘samples’ y fraseo en inglés y francés para completar la jugada.


El rap salvaje de los californianos The Coup cerrará la noche; un poco de funk y otro tanto de punk decoran la propuesta de la banda de Boots Riley, un tipo sin pelos en la lengua, cuyo último trabajo ‘Sorry To Bother You’ resume a la perfección el espíritu combativo del proyecto.


El sábado 5, la acción se centrará en el escenario de la piscina. La ‘intro’ de los Funky Chicken dará paso a la banda local de reggae Irregular Roots; posteriormente, Jose Manuel Torrego, Carlos Tragener y Juan Millán impartirán el taller ‘La Tabla de Lavar como instrumento musical. Historia y Evolución’, que versa sobre este artilugio de patente aragonesa. A las 15.00 entrará en liza The Fractal Sound, autores de uno de los mejores epés de 2014 en Aragón, ‘In a Shift’. El increíble saxofonista James Carter, delfín del mismísimo Marsalis en los ochenta; Moreland & Arbuckle (blues desde Kansas) y los mexicanos Troker (jazz, rock, funk, locura) cerrarán el día, que tiene un lujoso apéndice en el concierto de Bob Dylan. Entradas, abonos e información adicional: www.slapfestival.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión