Persisten las diferencias sobre la televisión y los desahucios

PSOE y Podemos retoman hoy las conversaciones para el pacto de investidura.

PSOE y Podemos retoman hoy las conversaciones para la investidura en una segunda vuelta que ha de constatar si hay posibilidades reales de acuerdo al descender al detalle en el decálogo de medidas puesto sobre la mesa por los podemistas. Los mayores escollos aparecen en el diseño de la televisión y radio públicas y en cómo luchar contra los desahucios y la pobreza energética.


La comisión negociadora de Podemos estudiaba ayer el documento remitido el fin de semana por el PSOE, con las matizaciones en el decálogo inicial. Y la primera sensación es que todavía persisten "bastantes diferencias" que pueden complicar el acuerdo. En cuanto a la Corporación de Radio y Televisión, los socialistas ofrecen ciertas cesiones, pero sin cambiar el modelo que ellos mismos impulsaron. Proponen un consejo asesor y que los directores de ambos medios sean elegidos por tres quintas partes del Parlamento.


Sobre los desahucios, recogen la filosofía de que nadie pueda ser desahuciado si no cuenta con una alternativa donde vivir, pero no asumen, en los términos planteados por Podemos, la ruptura con los bancos que lleven a cabo desalojos. Estos dos puntos son "relevantes" para la formación morada y, a priori, las alternativas no parecen contentar en exceso a los podemistas, que siguen hablando de "excusas".


Sí parece que puede haber entendimiento sobre cómo evitar el corte de suministro a familias necesitadas. Podemos podría renunciar a hacerlo por decreto y aceptar convenios con las suministradoras. También daría más plazo para recabar asesoramiento para un impuesto ambiental que grave las hidroeléctricas, al estilo de los que existen en Galicia y Castilla y León.


En cuanto a las medidas contra la corrupción, el PSOE plantea que sea la Cámara de Cuentas y el personal de Hacienda quienes lleven a cabo la auditoría exigida por los de Pablo Echenique y fijan que no pueda ocupar cargo público a quien se le haya abierto juicio oral. Habrá que ver cómo se concreta finalmente el acordado plan de emergencia ciudadana. En Podemos, ayer, algunas voces temían que su propuesta quedara diluida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión