Miguel Luis Lapeña reducirá las 22 áreas municipales de Fraga

El alcalde invitará a participar en la gestión al resto de partidos.

El nuevo alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, del PSOE, apuesta por realizar cambios en el modelo de gestión del Ayuntamiento y para ello, entre otras medidas, propone reagrupar las 22 concejalías del mandato anterior. En su opinión, esta medida "agilizará" la actividad y permitirá que ciudadanos y asociaciones identifiquen con mayor claridad a sus interlocutores. Tras estas modificaciones, el primer edil, que gobierna en minoría, tiene previsto convocar una junta de portavoces y reiterar al resto de formaciones su ofrecimiento de participación en la gestión.


Cumpliendo su compromiso electoral, el nuevo alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña (PSOE), constituyó una comisión de estudio con el fin de buscar soluciones a la última revisión catastral, que conllevó importantes subidas, especialmente para los propietarios de infraestructuras del sector primario. Además, solicitó una reunión con el director provincial del Catastro. Hoy, se reunirá con Cáritas y la Plataforma de afectados por las entidades bancarias de Fraga y Comarca.


Dos de las principales poblaciones ribagorzanas, Benasque y Benabarre, eligieron a sus alcaldes sin un respaldo mayoritario y los partidos prosiguen las negociaciones. El aragonesista José Ignacio Abadías tendió la mano en el pleno al resto –PP, PSOE y Ganemos– sin que de momento haya logrado un compromiso. Tampoco en Benabarre el socialista Alfredo Sancho, con cuatro representantes, como el PP, cuenta con el apoyo del concejal de Podemos.


En Caldearenas, por primera vez y por sorpresa se pone al frente del consistorio una mujer, Lourdes Ortiz (CHA). El PSOE obtuvo dos concejales, y uno cada uno el PAR, CHA y el PP. Sin embargo, y al tratarse de concejo abierto, los ciudadanos votan a la persona, por lo que si un partido político no obtiene mayoría absoluta, el alcalde es la persona más votada, que era el candidato del PP. Como CHA se votó a sí misma, y el PSOE con sus dos votos no obtenía mayoría absoluta, para evitar que saliera el popular, los socialistas apoyaron a Ortiz. Otro caso curioso ocurrió en Sallent, donde tras elecciones el PP obtuvo 4 concejales, 3 el PAR y uno cada uno CHA y el PSOE. En el acto de toma de posesión de la corporación municipal, cada partido votó a su candidato, pero un concejal del PAR votó en blanco, y Lucía Guillén, la candidata de esta formación, solo obtuvo dos votos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión