Luis Felipe envía la carta a Rajoy por el cuartel y propone recurrir la duplicación de Magisterio

El alcalde de Huesca hace otro guiño a Cambiar y a ASP y les consulta las primeras decisiones. Hoy se reunirá con los representantes de los empleados municipales.

Luis Felipe envía la carta a Rajoy por el cuartel y propone recurrir la duplicación de Magisterio
Luis Felipe envía la carta a Rajoy por el cuartel y propone recurrir la duplicación de Magisterio

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, abordó en su primer día en el Ayuntamiento los dos asuntos que complicaron el final del mandato de Ana Alós y que llevaron a la ciudadanía a protestar en la calle: el cierre del cuartel Sancho Ramírez y la duplicidad de Magisterio. Felipe envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle audiencia y pedirle que eche atrás la decisión. De este modo, cumplió con la promesa que hizo tras el acto de investidura del sábado, mientras la Plataforma contra el cierre se manifestaba en la puerta del consistorio. Con sus portavoces se iba a reunir ayer, pero finalmente no podían acudir a la cita, que será esta misma tarde.


En la carta a Rajoy, Luis Felipe le resalta que es una de las primeras cuestiones que quiere abordar durante su mandato. "Ya conoce la grave repercusión, en múltiples aspectos, económicos, sociales y de todo orden que la decisión tomada a día de hoy tendría en nuestra ciudad, por lo que solicito una reunión con usted, a fin de hablar personalmente de esta cuestión que es de suma importancia para un municipio como Huesca, capital de provincia, segunda ciudad de Aragón y de poco más de 50.000 habitantes", expone. Además, recuerda que su antecesora en el cargo, Ana Alós, le explicó que había solicitado por escrito el pasado 19 de febrero que "se reconsiderara" la decisión, como se ha hecho con las instalaciones militares de Cáceres y San Fernando, que no se cerraron.


Además, ya se puso en contacto con el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y va a solicitar una entrevista con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, por la duplicación de los estudios de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de San Jorge porque su apuesta, aunque tendrá que decidirlo el Ayuntamiento, es recurrir en los tribunales la autorización aprobada por el Gobierno de Aragón.


De este modo, en su primer día en el consistorio, se preocupó por dos de los asuntos que empañaron la recta final del mandato de Ana Alós (PP), al tratarse de decisiones de su propio partido. Alós tuvo que enfrentarse, y finalmente salió indemne, a resolver la gestión del recinto de peñas y Luis Felipe tendrá que cerrar la espita abierta con el pacto de investidura sobre los festejos taurinos y las mairalesas, que también provocó protestas el sábado. Pero este asunto no tocaba ayer.


Por otro lado, el alcalde de Huesca se reunirá hoy con la junta de personal y los representantes sindicales de los casi 600 trabajadores municipales que ayer iniciaban su horario de verano para resolver esta cuestión que consideraba urgente. Más tiempo llevará abordar la situación de los servicios municipales externalizados, como la limpieza de edificios públicos y la viaria –por ser más de mayor volumen–, porque quieren estudiar los contratos vigentes, pero el compromiso es la "remunicipalización".

Todo por el tripartito

Además, de preocuparse por dos de las cuestiones que más revuelo han causado entre la población, quiso tener un gesto con los partidos que le apoyaron en su investidura: Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. Ya ha declarado que quiere "la estabilidad de un tripartito" para la ciudad y está dispuesto a conseguirlo. Por ello, "he querido empezar con el diálogo con las formaciones políticas", aseguró ayer. Tanto es así, que en el encuentro que mantuvieron por la mañana no entraron en debates políticos sino en asuntos de gestión municipal para resolver, con su apoyo, cuestiones urgentes. Por un lado, compartieron con Aragón Sí Puede la documentación del traspaso de Ana Alós, ya que Cambiar había asistido al encuentro con la exalcaldesa. Además, acordaron la representación municipal que se desplazará este fin de semana a unos actos en la ciudad hermanada de Tarbes. También se les ha explicado a los concejales de esta última formación, que se estrena en la gestión municipal, el funcionamiento de algunas áreas; y se reasignaron los espacios para los grupos.


Por su parte, Cambiar Huesca ya ha convocado dos asambleas para esta semana. La primera se celebrará hoy, a las 19.00 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, para elegir al diputado de la institución provincial y para reflexionar sobre su papel en la Comarca de la Hoya. La segunda será el jueves, también a las 19.00 en el citado centro universitario, para posicionarse sobre la entrada en el gobierno municipal.


Por su parte, Aragón Sí Puede tomará la decisión en la asamblea convocada para el viernes. Con ella se despejará la incógnita del tripartito. "Nuestra intención es que se cumpla el programa, desde el gobierno o no, pero vamos a hacer todo lo posible para que sea estable", apuntó el portavoz para los medios, Chabier Vicente. Por el momento, "desde el primer día nos ha hecho partícipes, por lo que en ese sentido es de agradecer, se ve la confianza que Luis Felipe tiene en nosotros", expresó agradecido. Con todo, aseguró que no tienen prisa por ocupar áreas. Además, en paralelo, constituirán una mesa de directrices políticas en el partido para la toma rápida de decisiones que no puedan esperar a pasar por la asamblea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión