Los padres y madres de las Anejas se encierran para protestar por el recorte de la plantilla

Piden a Educación que reconsidere su postura de suprimir la plaza de un profesor asesor del programa bilingüe.

Los niños ayudaron a sus padres a instalar las colchonetas para pasar la noche.
Los niños ayudaron a sus padres a instalar las colchonetas para pasar la noche.
antonio garcía/bykofoto

La comunidad educativa del colegio público Las Anejas de la capital ha mostrado su indignación por el nuevo recorte en la plantilla del profesorado del programa bilingüe, una decisión comunicada hace escasos días por el Departamento de Educación al equipo directivo del centro que ha agotado su paciencia. Los padres y madres de los alumnos, así como diversos profesores, iniciaron ayer un encierro de doce horas en las aulas del colegio para expresar su repulsa a una medida que se viene a sumar a las graves deficiencias que sufre el edificio, con problemas en su cubierta que provocan continuas filtraciones y goteras. Las últimas consecuencias de este deterioro de las infraestructuras se vivieron el viernes cuando a causa de las fuertes tormentas se inundó el gimnasio.


La Asociación de Madres y Padres de las Anejas dice no entender las razones que han llevado a Educación a suprimir una plaza de la plantilla de asesores del British Council, el grupo de docentes especifico del programa bilingüe que se lleva impartiendo desde 1996. Este periódico no pudo obtener ayer declaraciones del Gobierno de Aragón.


Tras una concentración ante las puertas de la Dirección Provincial de Educación, en cuyo servicio de registro se hizo entrega de un aluvión de alegaciones en contra del recorte, miembros del AMPA comenzaron por la tarde el encierro en las aulas. Previamente, solicitaron mantener una entrevista con la directora provincial, una petición que no fue atendida por hallarse ausente la responsable institucional.

Preocupación

El secretario del AMPA, Santiago Trujillo, consideró la supresión de la plaza de profesor como "un nuevo atropello al centro", y señaló que con esta medida Las Anejas pasará a disponer de solo 5 docentes nativos frente a los 7 con que contaba hace dos años, antes del primer tijeretazo. "Sabemos que en otros colegios con tres vías, como el nuestro, mantienen 6 profesores, por lo que no entendemos la decisión", explicaba Trujillo, quien agregó que, con 613 alumnos, el número de matrículas no ha variado con respecto al del año pasado. "No se debe a que haya disminuido la demanda, puesto que este centro sigue teniendo mucha aceptación", agregó. Los padres y madres han mostrado su preocupación porque el paulatino recorte de profesores pueda repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza que se imparte. El centro fue pionero en la provincia en poner en marcha el sistema de educación bilingüe en sus aulas, con un resultado "ejemplar" del que la comunidad educativa dice sentirse "satisfecha".


"Nos inquieta más la calidad de los contenidos que el continente, que también es preocupante", explicaba el representante del AMPA. "El edificio es antiguo y tiene numerosos problemas en la cubierta y con el sistema de calefacción, que no ha funcionado correctamente en invierno, pero las deficiencias tienen visos de solucionarse, al menos provisionalmente", puntualizó Trujillo, quien dijo confiar en que Educación llegue a reconsiderar su postura. "Creemos que todavía hay posibilidades de que se revoque la decisión –explicaba el secretario del AMPA–. Hemos mantenido reuniones con representantes de todos los partidos y ninguno entiende la decisión del Departamento de Educación".


Desde algunas formaciones políticas y sindicatos consideran que la supresión paulatina de profesorado de colegios públicos es una "maniobra para primar la enseñanza bilingüe en los centros concertados", explicaba la secretaria general de Educación de CC. OO., Elena Andrés. Y explicó que estas enseñanzas no han tenido en la provincia tanto éxito como el registrado en los colegios públicos. Las Anejas, con veinte años de existencia, es uno de los más experimentados.

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