"La literatura debe explorar los temas más duros de la realidad"

Acaba de publicar su primera novela, ‘Monteperdido’, que narra la desaparición de dos niñas de 11 años en un pueblo del Pirineo. Ahora prepara su adaptación para televisión.

Agustín Martínez, autor de 'Monteperdido' y guionista de televisión, ayer en Zaragoza.
Agustín Martínez, autor de 'Monteperdido' y guionista de televisión, ayer en Zaragoza.
José Miguel Marco

Comenzó a trabajar como guionista en 1999 con ‘Al salir de clase’. Después de tantos años escribiendo para series, ¿Cómo ha sido el salto a la novela?

Ha sido un cambio muy cómodo y agradable, porque escribir un guión te crea una serie de limitaciones y la novela te da total libertad en todos los aspectos. Además, pensaba que iba a ser un proceso mucho más lento, pero desde que surgió la idea hasta que he visto el libro en papel solo ha pasado un año, el mismo periodo de tiempo que transcurre desde que empiezas un guión hasta que terminas viendo el capítulo rodado.


Ha elegido para su debut un tema muy complicado. ‘Monteperdido’ cuenta la desaparición de dos niñas y la aparición, cinco años después, de solo una de ellas.

Es un tema muy delicado, pero creo que la literatura debe explorar también los aspectos más duros de la realidad. Tiene que haber de todo, tanto comedias como otro tipo de historias más dramáticas, y el conflicto de ‘Monteperdido’ me parecía muy potente y creía que merecía la pena contarlo.


¿Se ha inspirado en algún caso real?

De forma directa, no. No hay ningún secuestro real que yo haya adaptado para la novela, pero sí que me he documentado mucho a la hora de crear personajes. Por ejemplo, Ana, la niña que reaparece cinco años después, tiene un perfil muy parecido al de Shawn Hornbeck, un americano que estuvo secuestrado y luego pudo volver a su casa. Gracias a internet he podido conocer las historias de familias que han sufrido una desaparición o un secuestro y que me han servido para describir las reacciones de diferentes personajes.


¿Por qué quiso ambientar la novela en los Pirineos?

Me parecía el entorno perfecto para esta historia. Yo buscaba una comunidad pequeña, cerrada, con difícil acceso, y en un entorno natural como el de los Pirineos. Cuando surgió la idea de la novela no tenía un lugar específico ni espacio geográfico, pero conforme iba avanzando la trama me di cuenta de que el Pirineo oscense era el lugar ideal.


¿Visitó la zona para poder desarrollar mejor la historia?

La conozco bastante, aunque no me considero un experto. He estado en Bielsa y Benasque. La gracia de Monteperdido es que es un pueblo ficticio en un entorno real, es un lugar reconocible pero no identificable. Ocurre como en la serie ‘Twin Peaks’, que el sitio donde transcurre la historia existe pero no se llama así.


La novela se va a adaptar a la televisión. ¿Estará usted al frente de ese guión?

Sí, la otra pata de ‘Monteperdido’ es el proyecto de una miniserie de ocho capítulos que ya está en proceso. Me encantaría que el proyecto se hiciese grande y que podamos desplazarnos hasta el Pirineo para rodar.


¿Cambiará mucho la historia de la novela en su adaptación a serie de televisión?

Lo que ocurre en ‘Monteperdido’ es que es una novela muy cinematográfica, muy visual, y conforme la vas leyendo puedes imaginar cómo se vería en televisión. Ya he trabajado anteriormente en adaptaciones, tanto de novelas como de otras series, y yo soy de los que piensa que es bueno alejarse del original. En ‘Crematorio’, la distancia de la serie a la novela era enorme. Y el ‘Sin tetas no hay paraíso’ español no tenía nada que ver con el colombiano, que era el producto original.


En su currículum aparecen ficciones como ‘Motivos personales’, ‘Hermanos y detectives’, ‘Unidad especial de homicidios’... ¿No le gustan las comedias?

He hecho algunas pero no han sido muy brillantes. Es un género muy complicado porque cada uno tiene su sentido del humor. Cuando escribes un drama o un ‘thriller’ te puedes imaginar, en mayor o menor medida, si va a gustar a la gente, pero con una comedia es muy complicado porque hay chistes que hacen gracia a un público y no a otro. No hay una ciencia de la risa.


¿Cual es el secreto de un buen guión?

No existe. Recuerdo que en la facultad estaba de moda un libro que se titulaba ‘Cómo convertir un buen guión en excelente’. Creo que los manuales de guiones están bien porque sientan una base teórica, pero luego la escritura es una cosa mucho más etérea. Es complicado encontrar la clave del buen guión, pero creo que lo fundamental es que generen las suficientes preguntas para que la gente quiera seguir la historia hasta encontrar las respuestas.


¿Y cuándo un guión no funciona?

Al final te acostumbras pero no es agradable. Es como el juego de la ruleta rusa, dedicas dos años de tu vida a un proyecto, y si el primer capítulo no tiene la audiencia esperada te toca irte a casa. Es todo lo contrario a una novela, que el proceso de recepción es más lento. ‘Monteperdido’ salió hace nada, pero yo al día siguiente de publicarla ya quería reseñas y opiniones.


Después de escribir para televisión y radio y de haber publicado su primera novela, ¿Cuándo se atreverá con el cine?

Me gustaría mucho, pero todavía no he encontrado el momento para ponerme a ello. Lo que ocurre es que la industria cinematográfica, y la televisiva, hasta hace poco, han tenido una relación rara, es como que los guionistas de cine han mirado por encima a los de televisión. Por suerte, la situación ha cambiado y cada vez son más los guionistas de películas que se animan a hacer series.


¿Habrá próximo libro?

Yo creo que sí. He disfrutado mucho escribiendo y el grado de libertad que he tenido no lo voy a tener nunca con una serie o con una película. No descarto que la siguiente siga el hilo de ‘Monteperdido’, pero ya se verá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión