El PSOE confirma que pactará con la izquierda en la DPZ

La ejecutiva provincial aprueba que Sánchez Quero sea el candidato a la presidencia.

Sánchez Quero.
Sánchez Quero.
macip

En la misma línea seguida en las principales instituciones aragonesas, el PSOE buscará un pacto de izquierdas en la Diputación de Zaragoza, que presidirá Juan Antonio Sánchez Quero. La ejecutiva provincial aprobó ayer por mayoría –hubo una abstención– designar al alcalde de Tobed como candidato a encabezar la DPZ, cuya nueva corporación se constituirá entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.


Así lo explicó tras la reunión el secretario provincial del PSOE, Martín Llanas, que justificó la elección de Sánchez Quero –ya fue vicepresidente– por su "gran experiencia negociadora" debido a su trayectoria sindical y por la intención de los socialistas de recuperar el programa Cuarto Espacio que pusieron en marcha en 2004 durante la presidencia de Lambán y que suprimió el PP. "Qué mejor que una persona que vive en el cuarto espacio (medio rural) y sufre los problemas de los pueblos pequeños, a los que tenemos que volver la mirada para mantener y mejorar la calidad de vida de sus vecinos", comentó Llanas.


En este sentido, recordó que "los grupos de izquierdas están muy preocupados por la despoblación y nosotros también". Y será con esos grupos con los que el PSOE buscará una alianza de gobierno. "Desde luego hablaremos primero con ellos, siguiendo la línea de nuestro partido en la Comunidad", confirmó Llanas, después de que IU, promotor de las candidaturas municipales de convergencia, mostrara su interés por "sumar" para desbancar a la derecha. El PSOE, con 11 diputados, necesita 3 más para lograr la mayoría absoluta y Zaragoza en Común tiene 4.


La ejecutiva y el nuevo grupo del PSOE en la DPZ constituirán la comisión negociadora una vez que los diputados reciban sus actas. Ayer también se aprobó la propuesta de la comisión de listas con los candidatos a diputados provinciales. Las únicas novedades son Alfredo Zaldívar (alcalde de Remolinos y presidente de la Ribera Alta), Pilar Mustieles (edil de Caspe) y Rosario Corcoles (Ariza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión