Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Gobierno sigue confiando en De Guindos para el Eurogrupo

Afirma que no está "mejor ni peor" situado que antes, mientras su contendiente holandés se ve con apoyos para seguir.

Agencias/Heraldo. Madrid Actualizada 09/07/2015 a las 07:23

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró ayer que el Gobierno "mantiene" la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo y añadió que en este momento no está "mejor ni peor" situado para ocupar ese cargo que cuando presentó su candidatura. "Seguimos apostando por Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y se tendrá que tomar esa decisión en el momento procesal oportuno", declaró Ayllón en un encuentro con los periodistas en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado qué apoyos tiene Guindos para ese puesto. "Sigue siendo el candidato a presidir el Eurogrupo. Tajante", proclamó.

De Guindos compite con el actual presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Economía, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, quien a su vez aspira a ser reelegido en su cargo y que contaría ya con "mucho más" que la mayoría simple que necesita para repetir en el cargo, según se confirmó ayer.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes explicó que en la reunión que se celebrará este jueves en Luxemburgo no se elige al presidente del Eurogrupo, ya que su mandato acaba el 21 de julio. "El procedimiento se cierra el jueves pero no se va a votar la presidencia del Eurogrupo", enfatizó, para añadir que el tema central del encuentro de este jueves será la situación en Grecia.

Tras asegurar que el funcionamiento en las instituciones europea "va más por países que por color político", Ayllón subrayó que el Ejecutivo español es uno de los que más reformas ha hecho en esta legislatura que están dando "buenos resultados". A su entender, lo que es "bueno" para España puede serlo también para Europa. Al ser preguntado si cree que está en juego la posición de España en las instituciones europeas –ya se perdió un asiento en el BCE–, el portavoz de Moncloa ha afirmado que el Ejecutivo presenta sus candidaturas donde cree que tiene "posibilidades" tanto de "conseguirlo como de aportar". "Y por eso el Gobierno de España presenta una candidatura. Sigo pensando que el mejor candidato es Luis de Guindos y no pienso en otra cosa que no sea él presidente del Eurogrupo", manifestó.

El Gobierno de Rajoy presentó la candidatura de Guindos por considerar que España está infrarrepresentada en los cargos económicos de la UE y como reconocimiento por los esfuerzos realizados para salir de la crisis.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual