Cosculluela se perfila como presidente de las Cortes y dejaría de ser alcalde

Los socialistas cierran hoy con Podemos, CHA e IU la composición de parte de la Mesa que presidiría el regidor de Barbastro. El otro puesto del PSOE sería para la turolense Julia Vicente.

Salvo cambios de última hora, el alcalde de Barbastro y expresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, se perfila como presidente de las Cortes en la IX legislatura. Es uno de los nombres que el PSOE pondrá hoy en la mesa de negociación con Podemos, CHA e IU para cerrar la composición de parte de la Mesa del Parlamento. E iría acompañado de su compromiso a renunciar en un plazo breve de tiempo a la alcaldía para dedicarse en exclusiva al Parlamento.


CHA e IU, cuyos votos son imprescindibles para sacar adelante el reparto acordado por PSOE y Podemos el viernes, mostraron ayer su voluntad de sentarse a hablar para que el órgano rector de las Cortes refleje la mayoría de izquierdas de la Cámara. Pero advirtieron de que no dialogarían sobre cuotas entre partidos, sino con nombres encima de la mesa. Y aunque dijeron que su intención no es vetar a nadie, sí quieren escuchar las «explicaciones» de por qué unos u otros perfiles. La reunión será a puerta cerrada.


El segundo puesto en el órgano rector de las Cortes le corresponde a la federación de Teruel, una vez que Huesca ocupa la presidencia. Y suenan varios nombres para una de las secretarías. Aunque inicialmente se había hablado del secretario general de Teruel, Vicente Guillén, el criterio de paridad que quiere cumplir Javier Lambán lo haría inviable. Parece que finalmente podría ser la actual alcaldesa de Alcorisa y número 4 de la lista a las Cortes por la provincia turolense, Julia Vicente. Aunque en la terna también estaría la que ya fuera vicepresidenta de las Cortes en la etapa del socialista Marcelino Iglesias, Mayte Pérez.


Por su parte, Zaragoza tendría la portavocía, que mantendría Javier Sada, y el control del grupo parlamentario. Todas estas cuestiones, además de con los tres partidos de izquierda, se abordarán hoy en la ejecutiva del PSOE.


En la cuota de Podemos, la designación de la diputada y rival interna de Pablo Echenique, Violeta Barba, ya está ratificada por el Consejo Ciudadano. Ocupará la vicepresidencia primera, siempre que CHA e IU respalden esta propuesta.

Contactos entre PP y PAR

Por su parte, quedarán dos puestos que inicialmente le corresponden al PP como partido más votado. No obstante, no se descarta que, como en anteriores ocasiones, los populares cedan uno de los puestos al PAR. De hecho, la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el líder aragonesista, Arturo Aliaga, estarían negociando esta posibilidad. Su concreción dependerá en buena parte de las conversaciones para la Diputación Provincial de Teruel, donde los aragonesistas podrían apoyar al PP o estos últimos ceder la presidencia. En ese caso, los populares se quedarían con los dos puestos, que podrían ocupar el consejero de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Modesto Lobón, y la hasta ahora presidenta de la DPT, Carmen Pobo, si finalmente no repite en el cargo. No se descartan otros nombres.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión