Carré, Bailly y Callén diseñan un homenaje al jazz manouche

Los dos guitarristas galos y el contrabajista aragonés darán cinco recitales y una ‘masterclass’ entre el viernes 19 y el sábado 27.

Gracias al grupo Gancho Drom y Jean Pierre Bailly, su fundador, el jazz manouche ha encontrado una voz en Zaragoza. El guitarrista galo, que reside a orillas del Ebro desde hace más de una década, ha invitado ahora a su paisano Dominique Carré a una minigira de conciertos. El artista de Rennes forma parte del Swing Spain Trío junto a Bailly (ambos en la guitarra) y el aragonés Javi Callén (contrabajo), que estará en directo el próximo viernes 19 en el Café Botánico de Zaragoza (20.00), sito en el Pasaje del Ciclón.


El jazz manouche recoge el espíritu que marcara el gran Django Reinhardt hace un siglo, con aquella especialísima y vertiginosa forma de tocar la guitarra, muy glosada en el séptimo arte de manera directa o indirecta. El ejemplo más popular del eco que tuvo este gran artista es ‘Acordes y desacuerdos’ (1999), de Woody Allen, protagonizada por Sean Penn en el papel de un virtuoso de las seis cuerdas obsesionado con el talento de Reinhardt.


Las actuaciones del Swing Spain Trío continuarán el domingo 21 en la terraza Le Pastis de la margen izquierda del Puente de Hierro (19.30), y tras una visita al Garazi pamplonés el martes 23, el grupo retornará a Zaragoza para actuar el jueves 25 en El Refugio del Crápula (Mayor, 56, 21.00). Al día siguiente estarán en El Corazón Verde del Canal (África, 8, 21.30) y el ambigú del Teatro de las Esquinas (sábado 27, Vía Univérsitas, 30, 22.00). La actuación de cierre irá precedida por una ‘masterclass’ de Carré de 18.00 a 20.00, que costará 20 euros (concierto incluido); el precio se queda en 6 euros en caso de optar únicamente por el concierto.


Carré, que empezó a tocar la guitarra con 12 años, es autodidacta. Su amor por el jazz anda parejo con la querencia exhibida en su carrera por las músicas del este de Europa; especialmente, por las de origen zíngaro. En 1990 creó en Rennes la asociación Vilaine Figue, consagrada a programar jazz con músicas emparentadas de diversas procedencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión