Entidades sociales piden que el IASS no exija a los dependientes devolver pagos indebidos

La revisión de los expedientes y la tardía aplicación del nuevo PIA hacen que tengan que reembolsar hasta 7.000 euros en algunos casos.

Crece el número de los beneficiarios de prestaciones por dependencia que tienen que devolver pagos indebidamente percibidos al Instituto Aragonés de los Servicios Sociales (IASS). Después de que los dependientes se sometieran a nuevas valoraciones –muchas de ellas con su correspondiente bajada de grado tras la implantación de la nueva orden autonómica de 2013–, los usuarios siguieron cobrando la misma cuantía pese a que, según su Programa Individual de Atención (PIA), les correspondía una cantidad menor. Eso ha generado una suerte de deuda con la DGA, que en algunos casos llega a los 6.000 y 7.000 euros, y que el Gobierno está exigiendo ahora.


Las diferentes entidades sociales y asociaciones que trabajan en el ámbito de la dependencia o de los mayores, como la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) o la Marea Naranja, ponen encima de la mesa un claro rechazo a estas reclamaciones y una serie de interrogantes que quedan a la espera de respuesta cuando la nueva situación política se asiente.


La responsable del área del mayor en la FABZ, María Luisa García, explica que si bien no les han llegado "casos personales" a este respecto, sí que conocen que con las nuevas valoraciones el IASS está disminuyendo el grado de dependencia de los solicitantes y les está reclamando el dinero recibido de más. "No es normal que las personas con un grado tres vayan a mejor, ya que tienen patologías o enfermedades crónicas que no mejoran con la edad", apunta García.


Desde el espacio de los derechos sociales de Marea Naranja, Ángel Sanz suscribe esta protesta y califica el problema de "muy grave". Explica que sí que están llevando "media docena de casos" desde el pasado noviembre, asesorándoles para presentar recursos a los requerimientos de pago de los Servicios Sociales. Sanz argumenta que, si ya "es malo" que bajen el grado de dependencia "con un baremo más restrictivo para así pagar menos prestación", la situación empeora cuando la Administración "continúa ingresando una cuantía que no es correcta" y generando este tipo de deudas a las que luego los beneficiarios tienen que hacer frente. Desde Marea Naranja se manifiestan "en absoluto desacuerdo" con la decisión del Gobierno autonómico de requerir estos pagos.


Al caso que publicó ayer este periódico de una familia a la que se le solicitaba que devolviera casi 2.500 euros por el dinero recibido entre noviembre de 2013 y enero de este año, se suma, por ejemplo, el de una mujer de 102 años, ya fallecida, cuya hija tuvo que abonar una deuda de 600 euros. La mujer decidió pagar sin presentar recurso y lo hizo de manera fraccionada en cuatro meses, pero con un recargo de intereses.La dependencia copa las quejas

Desde la oficina del Justicia de Aragón señalan que la dependencia es el ámbito que más quejas genera, junto con el Ingreso Aragonés de Inserción. Sobre todo, las referidas al cobro de la prestación económica. En las reclamaciones de este tipo, los solicitantes de dependencia han pasado su evaluación y se les ha notificado cuál es su Programa Individual de Atención, pero aún no han comenzado a cobrar las ayudas.