El Salud convertirá solo 251 plazas eventuales en interinas en junio

La DGA aplaza hasta septiembre la consolidación de los otros 1.200 empleos prometidos. CSI-F denuncia que la adjudicación se posponga hasta octubre.

El Servicio Aragonés de Salud solo convertirá este mes de junio 251 plazas eventuales en personal interino el próximo mes de junio. El resto hasta las 1.483 anunciadas por el Ejecutivo autonómico tendrá que esperar hasta octubre.

Así se lo confirmó ayer el responsable de Recursos Humanos del Salud, Luis Pérez Tobajas, a los sindicatos Cemsatse, CSI-F y CC.OO (los que firmaron el pacto por el empleo). Las primeras plazas en reconvertirse y adjudicarse serán las del personal de administración y servicios, mientras el resto de la plantilla sanitaria se ha dejado para más adelante (después del mes de septiembre).


La idea que perseguía el Gobierno de Aragón (ahora en funciones) con la transformación de estas plazas en interinos es reducir la temporalidad en el Salud y consolidar estos puestos. Los sindicatos han denunciado en varias ocasiones que la eventualidad en estos momentos incluso podría superar el 20%. La idea del hasta ahora consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, era reducir este porcentaje hasta situarlo en torno al 8%. Con la consolidación de estas plazas, según aseguraron desde la Administración, se consigue situar esta tasa en un 7,8%.


Tras la reunión con los representantes de los trabajadores, el sindicato CSI-F denunció que el Servicio Aragonés de Salud haya dividido en dos fases la conversión de estas plazas y abogó por que la adjudicación se haga en un acto centralizado. "O bien todos en junio o todos en septiembre, pero no podemos dividir este proceso en dos partes", señaló Evangelino Navarro, de CSI-F, que recordó que tienen de tiempo para presentar alegaciones a este decreto hasta mañana. Entre los 1.483 puestos que se quieren consolidar, destacan 437 enfermeras, 342 Facultativos Especialistas de Área (FEA), 238 auxiliares de enfermería, 111 plazas de celador y 101 de auxiliar administrativo.Sin acuerdo en la carrera

La reivindicación laboral sobre la creación de esas interinidades se une a la protesta de hace unos días por el sindicato Cemsatse (médicos y enfermeras) sobre la modificación propuesta de la carrera profesional. Las cuestiones que cambian afectan directamente, según explicaron desde el sindicato, a los que acceden por primera vez a ella. En concreto, obliga a estos a permanecer cinco años como propietarios de "nivel 0".


Además, según denunció el sindicato Cemsatse, el Salud ha eliminado la opción de que los interinos cuya plaza no haya sido objeto de una oferta de empleo público en cinco años se incorporen a la carrera profesional.