El Plan de Desarrollo Rural de Aragón ya puede aplicarse

El programa, aprobado ayer por Bruselas, prevé destinar el 9% del presupuesto a iniciativas locales que crearán 1.800 empleos.

La Comisión Europea (CE) dio ayer el visto bueno al Programa Nacional de Desarrollo Rural de España para el periodo 2014-2020, así como a los programas de Aragón, La Rioja y el País Vasco, según informó oficialmente ayer el Ejecutivo comunitario. La decisión se enmarca en la aprobación de 24 nuevos programas en toda la UE, destinados a «mejorar la competitividad del sector agrícola europeo, proteger el entorno rural y el clima y reforzar los aspectos económicos y sociales de las comunidades rurales», señaló la Comisión en un comunicado. La luz verde de Bruselas permite arrancar ya esos programas.


En el caso del programa de Aragón, el presupuesto del plan de desarrollo contará con un presupuesto de 907 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que 467 millones procederán de las arcas europeas y 440 millones serán de financiación nacional.


Segun destacó la CE, los principales objetivos del programa de Aragón serán impulsar la viabilidad de las explotaciones y en materia forestal y promover una mejor gestión de los recursos naturales. Con ese objetivo, 4.400 granjas recibirán apoyo para la reestructuración y la modernización de sus instalaciones, y 1.400 jóvenes agricultores obtendrán apoyos para sus negocios.

Además, los fondos se utilizarán para mejorar los sistemas de irrigación y mejorar la biodiversidad, cerca de 18.000 personas recibirán formación y se apoyarán más de 300 proyectos innovadores.


El plan incluye el impulso de proyecto empresariales en el medio rural. Para ello, según detalló Bruselas, cerca del 9% de esos fondos se utilizarán para iniciativas locales, con el fin de crear 1.800 puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población rural.