30 años, 30 razones

Se cumplen tres décadas de la firma del tratado de adhesión al entonces Mercado Común, y desde 1985 han cambiado mucho Aragón y España. Por la puerta de Europa han entrado 150.000 millones, cantidad que supera todo el Plan Marshall. Con la Unión en sus horas más bajas y el euroescepticismo en fase creciente, es momento de hacer balance.

Motivos de cada día

?

1 Seguridad alimentaria


La crisis de las ‘vacas locas’ del año 2000 llevó a Bruselas a consensuar la creación de una Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El sistema de alerta rápida de la UE (Rapex, operativo desde 2004, informa a los inspectores de todos los Estados sobre las medidas adoptadas en relación con un producto peligroso. Desde entonces, se ha pasando de 400 alertas en 2004 a más de 2.000 en 2013.


2 Derechos de los pasajeros


La UE es la única región mundial donde se han fijado unas normas que enumeran los derechos de los pasajeros en todos los medios de transporte, ya sea aéreo, por ferrocarril, por mar o autocar. Todos los pasajeros de la Unión gozan de un conjunto de derechos, entre los que se incluyen información, asistencia y medidas compensatorias en caso de cancelación o retrasos.


3 Roaming


En abril de 2014 se acordó la abolición del roaming (coste extra de una llamada desde el móvil en el extranjero) para diciembre del 2015, aunque la presión de las telefónicas lo ha retrasado a 2018. Pese al revés, se ha logrado reducir el precio del roaming hasta un 80%.


4 Autovías


Se han construido en España en estos últimos 30 años un total de 14.000 kilómetros de autovías financiadas por la UE. Los préstamos del banco y la asignación de los fondos Federhan conseguido ampliar la escueta red vial de 1986, cuando solo había 483 kilómetros de autovías.


5 AVE


Europa ha contribuido en los 2.500 kilómetros de AVE que cuenta España. Y es precisamente la línea que une Zaragoza con Madrid y Barcelona la que ha pasado a la historia en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que otorgó un préstamo que superó los 2.500 millones de euros


6 Medio ambiente


La Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la UE para la aplicación de una política común medioambiental. Se incluyen parques nacionales (Ordesa), naturales (Moncayo, Guara), reservas como Gallocanta... Esta está constituida en Aragón por 201 espacios, lo que supone 13.612 km² y el 28,50% del territorio.


7 Erasmus


Desde su creación en 1987, más de 356.000 estudiantes han participado en el Programa Erasmus. Aragón recibe de media unos 800 estudiantes cada año, y envía unos 900 por toda Europa.


Garantía de bienestar


8 Territorio


Hasta 2020, el programa de desarrollo rural aragonés tendrá un presupuesto de 900 millones de euros de los que unos 460 millones procederán de fondos de la UE.


9 Comercio


La Red europea de apoyo a las empresas (Enterprise Europe Network) ha beneficiado desde su creación en 2008 a 3.100 firmas en Aragón, y se han logrado 50 acuerdos de cooperación entre empresas aragonesas y de otros países. Durante el periodo 2015-2020 se incluirá entre los servicios el apoyo a las empresas para mejorar la gestión de la innovación y su participación en el Instrumento Pyme, dentro del Programa de la UE Horizonte 2020.


10 Especialización


En esa Estrategia Europa 2020 y Horizonte 2020 de la UE, Aragón puede optar a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader). Para ello, la DGA ha creado la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 Aragón, que centrará sus esfuerzos en tres sectores industriales: la fabricación de material de transporte, las industrias de energía y agua y la industria de la alimentación y bebidas. En cuanto a servicios destaca el transporte y almacenamiento, constituido por la logística.


11 PAC


De la Política Agraria Común, Aragón recibe unos 450 millones anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, y unos 60 millones de los FEADER. Antes iban a la seguridad alimentaria, mejora de la productividad y estabilidad de precios, pero ahora inciden en medio ambiente y el equilibrio territorial.


12 Protección


En Aragón la UE ha sido una salvaguarda para la protección medioambiental:creación de redes naturales, protección de cauces frente a trasvases... Los tratados europeos obligan a un informe medioambiental previo a cualquier acción en un territorio.


13 Sociedad


Si un aragonés tiene un conflicto con una institución de otro país de la UE, puede solucionarlo gratuitamente con Solvit. Los mayores pueden realizar voluntariados con Grundtvig. El Tribunal europeo de Derechos Humanos ya ha sentado jurisprudencia en materia de ruidos, los investigadores tienen una carta que asegura sus derechos...


14 Alimentación


Además de las ayudas de Horizonte 20 para la investigación en industria alimentaria, las empresas aragonesas se pueden beneficiar de los laboratorios financiados, ayudas para cooperativas...


Para Aragón


15 Aportaciones


Aunque ya ha recibido 150.000 millones en estos 30 años (más que el Plan Marshall para toda Europa), España aún tiene un saldo positivo:aporta 10.376 millones pero recibe 13.752, según datos de 2013. El Gobierno de Mariano Rajoy pidió una ayuda financiera para la banca de 41.000 millones.


16 Fondos


Entre 1986 y 2000, España consiguió hasta 118.000 millones;desde 2007 a 2013, se lograron unos 35.000 millones, y la asignación hasta 2020 supondrá una inyección económica de más de 28.000 millones de euros.


17 PIB


Cuando entramos en la UE en 1985 el PIB era de 476.400 millones, cifra que roza el billón de euros en 2015. El producto interior apenas llegaba al 72%de la media, y ahora alcanza el 94%.


18 Exportaciones


Si en 1985 el peso de las exportaciones en nuestro PIB era del 21,6%, ahora supera el 34%. Dos tercios del comercio español tienen lugar con socios europeos: Francia (16,59%), Alemania (10,97%), Portugal (7,78%), Italia (7,43%) o Reino Unido (7,27%) son algunos de ellos.


19 Transporte


En 1985 España tenía una de las redes de transporte más deficientes de la UE, y la entrada al Mercado Único, la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona impulsaron grandes inversiones europeas. Desde entonces, hemos recibido más de 40.000 millones para la mejora y modernización de la red de transportes.


20 Agricultura


Después de Francia, España es el segundo país más beneficiado en políticas agrícolas, y hemos pasado de exportar temporeros a buscar mano de obra para el campo. Durante esta legislatura España recibirá 7.000 millones al año para agricultura, ganadería y desarrollo rural.


21 Sanidad


Todos los ciudadanos de la UEgozan de la Tarjeta Sanitaria Europea, gratuita, que permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en uno de los 28 estados miembros, así como Islandia, Leichtenstein, Noruega y Suiza. Desde la UEse ha impulsado además un programa europeo de donaciones de órganos en el que participan, desde 2012, 23 países de la UE.


22 Consumo


En la UE existen unos estándares que deben cumplir los productos y que aseguran la protección del consumidor:no solo la calidad, también influyen en la visibilización de los precios de venta, clasificación, embalaje y etiquetado si es una mercancía peligrosa..., y desde 1988 existe una normativa europea que obliga a indicar en el envase el tipo de aditivos que contienen los alimentos.


23 Turismo


Desde que España se integrara en el espacio Schengen de la UE, se ha duplicado el número de turistas extranjeros:de los 33,2 millones de 1990 a 65 millones en 2014. Así, España es ahora la tercera potencia turística mundial, solo detrás de Francia y Estados Unidos. El Parlamento Europeo ultima ahora una directiva sobre paquetes turísticos para asegurar la protección de turistas y empresas del sector.


24 Energía


La UE trabaja en un futuro Mercado Común de la Energía, aunque desde los años cincuenta se comenzó la interconexión de líneas entre países. Actualmente apenas un 3%de la potencia instalada en España tiene capacidad comercial de intercambio, por lo que el fortalecimiento de las interconexiones de España con los países vecinos es el nuevo reto:un acuerdo con Portugal y Francia prevé que para 2020 el nivel suba al 10%.


25 Igualdad


Según advierte el Parlamento Europeo, de no aplicar políticas eficaces en la igualdad de hombres y mujeres habrá que esperar a 2084 para que exista una verdadera igualdad salarial. El PEya ha votado a favor de ampliar la baja mínima de maternidad con sueldo completo de 14 a 20 semanas. La Agencia de Derechos Fundamentales de la UErealiza además informes que advierten de la necesidad de políticas que eviten las agresiones físicas y sexuales que afectan al 33% de las europeas.


26 Empleo


Crear puestos de trabajo en España centra parte de la política de Empleo de la UE, que ha creado un fondo con el que intensificará la formación y prácticas de los menores de 25 años. La tasa de desempleo juvenil de España, por encima del 50%, es una de las más altas de Europa.


27 Defensa


Existe una Política Europea Común de Seguridad y Defensa (PESC), que hasta 2009 presidió Javier Solana, y con la que se han impulsado lazos con Iberoamérica. Además, se ha logrado un alineamiento de países para el mantenimiento de la paz.


28 Inmigración


Las recientes catástrofes humanitarias en el Mediterráneo han obligado a la UEa redefinir su política de asilos, que establecerá cupos por países. Casi un millón de personas pidieron asilo en 2013, cifra que se superará este año.


29 Innovación


El dato de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) indica el grado de desarrollo de un país, y en 1985 España apenas invertía un 0,57%de su PIB. Actualmente, gracias al esfuerzo español y ayudas de la UE la cifra es del 1,24%, todavía por debajo de la media europea:2,02%.


30 Pymes


La UEtiene el objetivo de ayudar a los empresarios. Con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) establece líneas de crédito (hasta 2008 habían superado los 21.000 millones). Solo en 2014 el BEI destinó el 66% de sus inversiones totales en España a apoyar las pymes españolas, con más de 7.800 millones. Si se suma eso al montante que se ha aprobado en el plan Horizonte 20, se deduce que España es uno de los Estados más beneficiados en los fondos para pymes.