Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ópera

Una producción aragonesa lleva la ópera de Monteverdi por primera vez al Principal

El programa que se representará el 3 de junio con Los Músicos de su Alteza y dos sopranos incluirá fragmentos de varias composiciones.

E. Pérez Beriain Actualizada 12/06/2015 a las 22:55
Etiquetas
0 Comentarios

La música del compositor italiano Claudio Monteverdi sonará, por primera vez, en el Teatro Principal de Zaragoza. Y lo hará el miércoles, 3 de junio (20.30), durante la representación de una producción aragonesa, en la que se pondrán en escena fragmentos de varias de sus obras.

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha organizado este espectáculo, titulado ‘Il vigilante Dio. Dúos de amor de Monteverdi’, que cuenta con la colaboración de la agrupación Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González Marín, y de dos sopranos: Eugenia Boix y Olalla Alemán. La dramaturgia correrá a cargo del joven sevillano Rafael R. Villalobos (Premio Europeo de Dirección de Escena Operística 2013).

Sergio Castillo, miembro de la Asociación Aragonesa de la Ópera, explicó que "va a ser la primera vez que se escenifique la ópera barroca de Monteverdi en el Teatro Principal de Zaragoza". González Marín reconoció que "cuando vi el cartel con el rostro del compositor me emocioné" porque, según dijo, significa que se recupera "la música del padre del género lírico". En su opinión, "Monteverdi fue un músico grandioso, con una capacidad enorme para crear melodías fáciles y transmitir emociones". Tanto es así que sus composiciones "siguen estando de plena actualidad cuatro siglos después", porque trata temas universales.

Una de las sopranos que forman parte del montaje, Olalla Alemán, vinculada tanto a Los Músicos de su Alteza como a la agrupación operística, puso de manifiesto que "no por ser música antigua es anticuada".

Castillo añadió, por otra parte, que será "un programa exquisito", para que el público pueda asomarse a la música barroca. "Animamos desde aquí a que la gente venga a descubrir a Monteverdi, porque llega muy fácilmente". De hecho, según afirmó el director de Los Músicos de su Alteza, "no hace falta ninguna clase de preparación. "La obra será escenificada y subtitulada para seguirla sin problema", dijo Castillo.

El espectáculo del Principal recuperará fragmentos de las pocas composiciones de Monteverdi que se han conservado, afirmó Luis Antonio González Marín, que se combinarán en una dramaturgia ideada por Villalobos. "Dos sopranos y una pequeña orquesta, con 10 instrumentos, similar a la de los teatros públicos venecianos, ejecutarán las partituras", adelantó.

Un canto al amor

"Los protagonistas serán Monteverdi y el amor", adelantó Castillo, miembro de la Ópera Aragón, que organiza la producción lírica. "La dramaturgia habla de cuestiones universales atemporales" y trata temas como el deseo o los celos.

De hecho, tal y como añadieron los responsables de esta producción, "todo va a girar en torno a una cama, como elemento fundamental de la escenografía". El vestuario, además, será atemporal, al hilo de los temas que reflejará la música.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual