Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juegos Europeos

Tres aragoneses se citan en Bakú

La novedosa olimpiada continental reúne en la capital azerí a 214 españoles, entre ellos Ángel Vicioso, Pablo Abián y Laura Gómez.

J. Sobrino. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 07:53
Laura Gómez (arriba), Ángel Vicioso (abajo), y Pablo Abián (a la izquierda) son los tres representantes aragoneses en Bakú.Twitter/ewz/efe

Los Juegos Europeos, nueva competición en el calendario deportivo internacional, hacen su debut hoy en Bakú, ciudad que se ha volcado en organizar una cita a imagen y semejanza de los Juegos Olímpicos y que ha configurado un ambicioso programa de veinte deportes. España participa con una delegación formada por 214 atletas y que incluye a seis medallistas olímpicos. Entre esta expedición nacional se encuentran tres aragoneses: el ciclista Ángel Vicioso, el volantista Pablo Abián y la jugadora de waterpolo juvenil Laura Gómez.

El bilbilitano Pablo Abián compite desde el 22 de junio con el objetivo de "hacerlo lo mejor posible" en el cuadro de bádminton. Comienza en un grupo complicado, con el alemán Dieter Domke, el estonio Raul Must y el esloveno Iztok Utrosa. De ahí se clasifican los dos primeros y se pasa a los octavos de final. "No me quiero cerrar a un resultado en concreto, voy a ir a por todas a ver hasta dónde llego", comenta el aragonés, que se prepara para la cita en Irlanda. El resultado de este novedoso evento no da puntos para el ranquin mundial en bádminton, por lo que no influye en el camino de Abián a los Juegos Olímpicos de 2016. Ese periodo preolímpico ha empezado "muy bien" para el volantista, que cuenta con un extra de motivación tras un mes de mayo perfecto con el buen papel realizado en la Copa del Mundo por equipos y la victoria en el Torneo Internacional de España. La hipotética final en el Bakú Sports Centre sería el domingo 28. Abián es la principal baza española en esta competición ante la ausencia de Carolina Marín.

Con Katusha hasta 2016

El deportista de Alhama de Aragón Ángel Vicioso, recién salido de una fractura de clavícula, quiere seguir adquiriendo sensaciones en los Juegos Europeos. Participará el próximo día 21 en la prueba de ciclismo en línea junto a Luis León Sánchez, Jesús Herrada, Luis Mas Bonet y Carlos Barbero. Vicioso compite estos días en la Dauphiné Liberé francesa, tras regresar a la competición en el Tour de Bélgica el pasado mes. "Ha sido una vuelta a la competición dura, tuve un proceso vírico hace unos días y eso ha complicado el regreso. Pero poco a poco voy sintiéndome mejor y llegaré en forma a Bakú", comenta el ciclista aragonés, que se había lesionado del hombro en la Vuelta al País Vasco el pasado 9 de abril. En el recorrido azerbaiyano no se pone límites: "Va a ser una carrera difícil de controlar, muy difícil, pero el objetivo es ir a ganar". La prueba constará de 215,8 kilómetros y presenta un duro repecho de unos mil metros.

Su confirmación en Bakú, a última hora, no es la única novedad. El ciclista cerró la renovación con su equipo, el Katusha ruso, hasta el final de 2016. Ello le permitirá seguir optando al Tour de Francia o a la Vuelta a España, pruebas que tiene en mente realizar este año si la escuadra le acaba seleccionando. Vicioso, que fichó en 2011 por el equipo caucásico, seguirá siendo el escudero de Purito.
La tercera participante aragonesa es Laura Gómez, que compite con la selección femenina de waterpolo juvenil, la categoría escogida por la Federación Internacional ante la incompatibilidad de la cita azerí con las selecciones absolutas. Es jugadora de la Escuela Waterpolo Zaragoza y este año ha sido parte importante en la salvación del club en la élite del waterpolo español. "La experiencia está siendo una pasada. Estoy impresionada porque es mi primera convocatoria con la selección. Me han recibido muy bien y estoy disfrutando", comenta Gómez, que llegó a Bakú el lunes junto a sus compañeras para preparar el estreno. Laura y la selección juegan en la jornada inaugural del torneo, hoy (10.45), ante Serbia.


El programa de los Juegos incluye cuatro deportes no olímpicos –kárate, fútbol playa, baloncesto 3x3 y sambo– y 16 olímpicos, 12 de los cuales ofrecen posibilidades de clasificación para Río 2016. La gran laguna que los comités europeos no han conseguido llenar es la del atletismo: este deporte figura en el programa, pero no tiene carácter oficial ni reparte medallas y su presencia se limita a exhibiciones.


Entre los deportistas destacados en este certamen figuran el piragüista Saúl Craviotto, oro en Pekín 2008 y plata en Londres 2012; Brigitte Yagüe, plata en la misma cita en taekwondo; José Luis Abajo, bronce en Pekín 2008 en esgrima; y Maider Unda, bronce en lucha libre en Londres 2012. También estará Joel González, oro en los pasados Juegos, que es el abanderado en la inauguración de esta noche.


Gracias a un presupuesto operativo cercano a los 1.000 millones de dólares, pero a unos gastos totales en infraestructuras calculados, según las fuentes, entre los 5.600 y los 8.000 millones, Bakú podrá dar un recibimiento de primera a 6.000 deportistas







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual