Rafa Pons, músico: "El mundo sería agotador si la gente dijera la verdad en todo momento"

Presenta hoy, a las 20.30, su nuevo disco ‘Disimula’ y otras canciones de sus
anteriores trabajos en el Teatro del Mercado de Zaragoza

Rafa Pons, haciendo honor al título de su último disco, disimulando.
Rafa Pons, músico: "El mundo sería agotador si la gente dijera la verdad en todo momento"
Heraldo

Después de cuatro años saca ‘Disimula’ y lo presenta hoy en Zaragoza. ¿Cuál es el relato de su último disco?

Cuento varias historias de gente que intenta hacer las cosas bien. Algunas canciones acaban como esas películas de finales abiertos que te hacen pensar si el protagonista consigue su objetivo o no.


¿Y usted también disimula en algunas ocasiones?

Por supuesto. Ahora que existe un auge un tanto estupendista del ‘sé tú mismo’, ‘sé auténtico’, ‘no te traiciones’ y, un día pensando, me di cuenta de que yo soy auténtico en tres o cuatro cosas en la vida y en el resto disimulo. Muchas veces es por educación o por quedar bien, otras cambio mi opinión cuando mis amigos me convencen. La verdad es que el mundo sería agotador si viviésemos con gente auténtica a todas horas del día que dijera la verdad todo el rato.


Usted es como un hombre del Renacimiento, se atreve con todas las artes. Ha publicado también un libro, ‘A cuento de nada’. ¿Qué le dicen sus seguidores de esta publicación?

Parece que está gustando, ya hemos hecho una segunda edición. Es un libro que la gente se lo lee de tirón o se lo lleva de viaje para los ratos libres. Algunos incluso me han dicho que es un gran libro para dejar en el baño.


Bueno, eso puede ser un piropo.

Yo creo que sí.


Hablando de piropos, en la canción ‘Estrella del shock’ cuenta la historia de la primera fan que no piropea a su artista soñado, más bien todo lo contrario...

Es una costumbre muy española la de que alguien que realmente te admira te haga un crítica en vez de un halago para llamar tu atención.


En esta canción nombra a muchos compañeros de profesión, buenos amigos se podría decir.

Son algunos nombres de una generación que hemos empezado tocando en garitos y nos hemos gestionado a nosotros mismos como artistas. Gente que salimos a la carrera en el momento en el que las radios nos cerraban los accesos. Muchos de ellos son amigos míos, pero amigos de los de verdad. Con Luis Ramiro y con Marwan hablamos de mil millones de cosas y a veces de música.


¿Son ustedes la nueva generación de cantautores?

Hemos tenido que combatir con el hecho de que la palabra cantautor tenía como una mochila muy fuerte detrás. Cuando tú te defines como cantautor la gente te imagina como reivindicativo, con menos cuidado en las músicas. Y aunque en realidad es una paletada, también es cierto que nadie define a Fito o a Springsteen como cantautores.


Pero usted también canta las historias que escribe, aunque es cierto que sus canciones no hablan de política...

He sido muy pudoroso en general. Siempre me pregunto quién soy yo para cantarle a ciertos temas. Poco a poco creo que me voy ganando el derecho a escribir sobre ciertas cosas. Hay una canción sobre Buenos Aires en ‘Disimula’ que me daba mucho pudor. ¿Quién soy yo para escribir una canción sobre una ciudad? Al final me dije: he vivido mucho aquí, me han pasado mil cosas, ¿por qué no cantarlo?


Aunque sí le ha cantado al paro.

Sí, me he atrevido a contar una historia más social en la canción de ‘Diles’. No quería hablar sobre el paro en general, relato la historia de un personaje de clase media –que he visto en varias ciudades de España– que no se ha hundido económicamente del todo, pero ha cambiado mucho de calidad de vida.


¿Se siente mejor entonces con el término pop rock?

Mi vocación es lúdica. Más allá de que mis canciones tengan más o menos carga emocional.




Rafa Pons, haciendo honor al título de su último disco, disimulando. heraldo