Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lambán ofrece un pacto de "calado" a Izquierda Unida

El líder socialista defiende que la izquierda debe cerrar como mínimo un pacto de investidura. Barrena dice que está dispuesto sobre la base de un programa.

J. Alonso. zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 09:29
PSOE e IU mantuvieron ayer una primera reunión en las Cortes.F. jiménez

El líder del PSOE de Aragón y candidato a la investidura, Javier Lambán, ofreció ayer públicamente un acuerdo de "calado y profundidad" a IU que vaya más allá de garantizar su elección como presidente. A su juicio, la mayoría de izquierdas que salió de las urnas debería alcanzar como mínimo un pacto de investidura, aunque se mostró firme partidario de fijar una "hoja de ruta" entre todos (PSOE, Podemos, CHA e IU) sobre los grandes temas para la legislatura. "Debemos ser capaces de marcar una hoja de ruta, vectores directivos de lo que debe ser la acción de gobierno de los próximos cuatro años", detalló nombrando expresamente a los cuatro partidos.

Lambán lanzó esta propuesta tras reunirse con el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien también mostró su voluntad de sumarse a una mayoría de izquierdas, siempre sobre la base de un programa. Barrena consideró que el próximo gobierno autonómico debería liderarlo Lambán e incidió en que su partido no tendrá problemas en apoyar su investidura si se alcanzan acuerdos sobre propuestas "por el interés de la ciudadanía". Eso sí, dejó bien claro que era "muy pronto" para darlo por cerrado y que la decisión dependerá de la dirección regional de IU.

Ambos partidos intercambiaron documentos para avanzar en su voluntad de abrir un "cauce de participación bilateral", aunque en la reunión no se descendió a cuestiones concretas. Lambán se preocupó de trasladar su objetivo de incluir a todos los partidos de izquierdas, independientemente de que logre la mayoría absoluta con la suma de los votos de Podemos y Chunta. Así, destacó que las coincidencias ideológicas facilitarán los acuerdos que, opinó, "deben estar presididos por el respeto mutuo y el reconocimiento del papel que, más allá de la aritmética, de manera cualitativa juega el carácter político en una legislatura que va a ser complicada".

Por su parte, Adolfo Barrena manifestó la voluntad de IU por "sumar" para garantizar la estabilidad a los gobierno de izquierdas, ya sea para la DGA, las diputaciones o las comarcas una vez se visualicen los primeros acuerdos hoy con la constitución de los ayuntamientos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual