Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PP pierde Binéfar por el pacto entre los socialistas y Cambiar

Alfonso Adán será el alcalde y los populares pasan a la oposición a pesar de ser la lista más votada.

I. G. M. /C. S. Huesca Actualizada 13/06/2015 a las 09:37

El socialista Alfonso Adán será hoy investido como alcalde de Binéfar. La decisión no se conoció hasta última hora de ayer, cuando Cambiar aprobó en su asamblea apoyar con sus votos al candidato del PSOE, después de unas duras negociaciones que han estado incluso a punto de romperse. Por el momento, no se ha pactado más allá del acuerdo para la investidura y según comentó anoche Adán, a partir de hoy mismo empezarán a negociar el reparto de responsabilidades y concejalías. Es muy probable que el candidato de Cambiar Binéfar sea el próximo teniente de alcalde de la corporación.

Entre ambas formaciones suman siete concejales –PSOE (4) y Cambiar (3)–, que supone una mayoría absoluta, con la que apartan del gobierno al PP, que ha sido la lista más votada con Carlos Corzán como número 1. De este modo, los populares pierden la alcaldía, al frente de la cual ha estado estos últimos cuatro años Agustín Aquilué. También estará en la oposición, al menos por el momento, un concejal del PAR.

En la capital oscense

El socialista Luis Felipe toma hoy posesión como alcalde de la capital oscense gracias a apoyo de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, que le proporcionarán los concejales suficientes para conseguir la mayoría absoluta en una corporación en la que el PP, con nueve ediles, es la fuerza más votada.

El acuerdo se consiguió anteayer, después de varias reuniones a distintas bandas. La plataforma que integra a Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes cuenta con cuatro concejales mientras que ASP tiene dos representantes, lo que supone que Felipe contará con el respaldo de 13 de los 25 munícipes de un plenario en el ya no estarán CHA y PAR y en el que también ha entrado Ciudadanos, con dos ediles.

El que hoy será alcalde comentó ayer que las nuevas fuerzas han ocupado un espacio importante en el mapa político de Huesca porque "lo han querido los ciudadanos" y afirmó que "las mayorías no se ganan, se pactan". Según dijo, no le produce inquietud alguna gobernar (aún no está decidido si se formará el tripartito) con otros dos grupos porque "los ciudadanos quieren que los políticos hablen, dialoguen, lleguen a acuerdos y nunca impongan".

Tampoco considera que pueda ser motivo de tensión el tener que revisar cada tres meses el cumplimiento del documento programático de 59 puntos firmado con Cambiar y ASP para garantizar hoy su investidura. "Las nuevas formas políticas obligan a una revisión permanente y, además, la dación de cuentas es un ejercicio fundamental", aseguró Felipe.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual