Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Parlamento Europeo insta a la salida inmediata de Blatter

Aunque dimitió el pasado mes de junio, el expresidente de la FIFAtiene previsto seguir en su puesto hasta la elección de su sucesor, que se demorará hasta el mes de diciembre.

Colpisa. Estrasburgo (francia) Actualizada 12/06/2015 a las 07:26
Blatter, expresidente de la FIFA, seguido del exdirector de Comunicaciones, Walter de Gregorio.a. d. bella/efe

El Parlamento Europeo se sumó ayer a las voces críticas con la FIFA, afectada por un escándalo de corrupción sin precedentes, e instó a la salida inmediata de su presidente dimisionario Joseph Blatter. Sin embargo, el dirigente suizo descartó su marcha antes del próximo mes de diciembre. "La FIFA está perpleja por la resolución del Parlamento Europeo. El presidente de la FIFA decidió ya abandonar su mandato en un Congreso extraordinario que tendrá lugar entre diciembre de este año y marzo de 2016, y hasta entonces Blatter seguirá desempeñando las funciones de presidente", aseguró el máximo organismo futbolístico a través de una portavoz tras la solicitud de los eurodiputados. "El presidente tiene como prioridad asegurar que durante ese Congreso, que es lo que desea, se aprueben reformas obligatorias y que se elija un nuevo presidente", añadió la FIFA. Al mismo tiempo, la FIFA anunció la dimisión con "efecto inmediato" de su director de comunicación, el suizo-italiano Walter De Gregorio. Será reemplazado "como interino" por su adjunto, el francés Nicolas Maingot.

En Estrasburgo, la amplia mayoría de los eurodiputados votó a favor de la resolución para reclamar la marcha de Blatter, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria. En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por "la dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso", tanto en Suiza como en Estados Unidos. Al mismo tiempo, piden a la organización que elija a "un presidente provisional apropiado para reemplazarlo inmediatamente". Si bien dimitió, Blatter tiene previsto seguir en su puesto hasta la elección de su sucesor, lo que no se espera antes de finales de año. El Parlamento europeo cree que no se debe esperar tanto, y recuerda en su resolución que la FIFA necesita "credibilidad" para llevar a cabo "medidas urgentes necesarias".

El dirigente suizo fue reelegido a finales de mayo para un quinto mandato, a pesar del escándalo de corrupción que estalló en la FIFA. Cuatro días después anunció su dimisión, horas antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra su mano derecha, el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA. Desde entonces, el cerco no deja de cerrarse en torno a él. "La FIFA está enferma y su enfermedad se debe a su clase dirigente actual", lanzó el diputado español Santiago Fisas, que hablaba en nombre del Partido Popular Europeo. Con Blatter, la FIFA "ha perdido una cabeza", consideró en nombre de los socialistas la diputada alemana Petra Kammerevert. "Pero la cuestión sigue estando en saber cómo va a continuar esto", añadió. El comisario europeo encargado de Deportes, Tibor Navracsics, que asistía también al debate, declaró que, con "su forma actual", la FIFA "no estaba en condiciones de dirigir el fútbol internacional".

Zico anuncia su candidatura

Mientras, el exjugador brasileño Arthur Antunes Coimbra, ‘Zico’, anunció ayer su candidatura para suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, pero reconociendo que todavía no cuenta con el respaldo de cinco asociaciones nacionales, necesario para que ésta sea válida. Bajo los estatutos de la FIFA, los candidatos a suceder a Blatter en la elección deben tener el respaldo de cinco asociaciones nacionales afiliadas a la entidad que rige el fútbol mundial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual