Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El número de ciclomotores se ha duplicado en la última década

Se calcula que hay unas 35.000 motos matriculadas en la ciudad, muchas de las cuales ‘afloran’ en los meses de verano, cuando su uso se dispara.

J. L. V. V. zaragoza Actualizada 12/05/2015 a las 22:12
Etiquetas
En la avenida de Goya, en el cruce con la calle de Calatayud, este aparcamiento y una terraza tapan buena parte de la acera.oliver duch

Las motos han ganado terreno al coche en Zaragoza. El número de ciclomotores matriculados en la ciudad se ha duplicado en la última década, hasta llegar a la cifra actual de 35.000. Los motivos son claros: son más ágiles, consumen menos gasolina y pagan menos impuestos. La búsqueda de una mayor comodidad a la hora de moverse por la ciudad, junto a la crisis económica, han disparado su uso.

También ha cambiado el perfil del usuario. Antes predominaban los jóvenes con motos de pequeña cilindrada y los aficionados a las motos, que optaban por vehículos de mayor potencia. Ahora, el perfil se ha diversificado. Muchos son usuarios de coche que, directamente, no saben qué hacer con él cuando llegan al centro de la ciudad.

De forma paralela al aumento de las motos se ha producido un estancamiento en el de coches. Si en los años previos a la crisis su número crecía a un ritmo de unas 5.000 unidades al año, desde 2008 la cifra se ha frenado e, incluso, ha decrecido ligeramente.

El alivio de la operación asfalto

El número de motos ha crecido, y el aumento se hace más evidente en verano, cuando el cierzo y el frío dejan paso al calor. De hecho, hay quien calcula que el número de motos en circulación por la ciudad puede llegar a duplicarse durante estos meses estivales.

Una de las reivindicaciones que tradicionalmente han hecho los colectivos moteros ha sido el de la mejora del asfaltado de la ciudad. Como señala Beatriz Monreal, miembro de la extinguida asociación Moto Rosas, "se está notando la operación asfalto", aunque reclama que haya "continuidad todos los años" con medidas como estas, ya que hay calles que siguen estando "en muy mal estado".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual