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En el foro

Constatar que "Zaragoza nunca se rinde"

Representantes de empresas de muy diversos sectores de actividad acudieron ayer al encuentro organizado por el Banco Popular y HERALDO y pudieron hablar sobre los indicios de recuperación de la economía, los desafíos que hay por delante y otras cuestiones

L. H. M./M. Ll. Actualizada 12/07/2015 a las 20:59

E l alma de la pequeña y mediana empresa aragonesa estuvo muy presente ayer en la cita organizada por el Banco Popular y HERALDO. Representantes de decenas de pymes de muy diversos sectores de actividad acudieron al encuentro celebrado en una sala del Hotel Reina Petronila, tanto para escuchar a los ponentes durante sus primeras intervenciones y en el turno de preguntas como para hacer eso que muchos denominan como ‘networking’, fortalecer o iniciar contactos entre unos y otros. Cómodo e incluso "emocionado" dijo sentirse en ese escenario Miguel Ángel Luna, director de banca de clientes de la entidad financiera, que declaró su cercanía a esta tierra proclamando que "Zaragoza nunca se rinde", refiriéndose así tanto al equipo de fútbol que ayer se enfrentaba con el Girona como a esas pymes que han luchado lo suyo durante la crisis.

"Ser familia de agricultores e hijo de empresarios", como se definió Taboada, marca mucho, no en vano el Popular es un banco que ha querido estar siempre presente en el sector agroalimentario. El propio presidente del grupo, Ángel Ron, ha participado alguna vez en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, subrayando una vocación que ayer también se notó. En el auditorio, de hecho, había directivos de empresas de ese ámbito muy diversas, desde La Zaragoza a Chocolates Lacasa, pasando por Granja Virgen del Rosario, Grandes Vinos y Viñedos, Cooperativa Ganadera de Caspe, Granja San José, Exafan, Panishop, Bodegas San Valero o Piensos Costa, entre ellos el actual presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), Félix Longás, y su predecesor en el puesto, José Antonio Briz, o Fernando Lacasa, también presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón (AEFA).

El perfil de los ponentes permitía también llamar la atención de empresas tecnológicas tan especializadas como Zentyal, con Ignacio Correas a la cabeza, o de todos aquellos que han tratado de una u otra manera con Supermercados Sabeco (Simply) y en especial con Enrique Garay, un ponente que habló con mucha claridad, llamando a las cosas por su nombre. El primer ejecutivo de Sabeco se mostró convencido de que "la crisis ha sido un terremoto y luego ha generado réplicas", o de llamar la atención con dureza sobre la elevada tasa de paro.

Datos sobre la recuperación

Isabel Aguilera, exprimera ejecutiva de Dell, Google o General Electric en España, que no es ajena a Zaragoza, donde ha tratado de impulsar sin gran éxito la compañía Twin Docs, mostró sus dotes de directiva bregada que ahora lidera una consultora aportando datos constantes y sonantes que hablan de recuperación (consumo en móviles, ventas de automóviles o de viviendas entre particulares) y dejar entrever su origen sevillano con su acento y con el descubrimiento de su equipo favorito de fútbol, el Betis.

Por la parte institucional, entre los asistentes estaban José María García, director general de Economía durante los últimos cuatro años en el Gobierno de Aragón; Miguel Ángel García Muro, director general de Innovación del propio Ejecutivo; Isabel Lecina, de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Aurelio López de Hita, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme Aragón), quien pudo darse por aludido cuando en la mesa se planteó si las organizaciones que agrupan a las pymes actuaban con diligencia para impulsar la actividad de quienes no pueden hacer las cosas solos.

Oportunidad de hablar de su realidad actual y de sus planes de futuro tuvieron asimismo directivos de empresas de servicios o industriales, entre estas últimas algunas de la automoción, que hablaban de las positivas expectativas a unos años vista con las adjudicaciones de General Motors España, y otras de ámbitos como la minería (Samca) o de la ingeniería (Prodesa Medioambiente). Con ellos habló también, ejerciendo de anfitrión, José Andrés Nalda, gerente de HERALDO.

Más de un recuerdo hubo para José Sánchez, que el año pasado participó en la primera edición de este foro como director regional del Banco Popular en Aragón y La Rioja, y que falleció el pasado mes de febrero. Mikel Iturbe, director de HERALDO, se refirió a él en los primeros compases de la jornada y luego otras personas tuvieron palabras de agradecimiento a su labor en la entidad financiera, entre ellas Fernando Merino, director territorial del banco, quien dijo que Sánchez fue para él "un ejemplo por su esfuerzo y la ilusión al trabajar con las que él consideró sus empresas".
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