Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caballeros, doncellas y juglares regresan este fin de semana a la plaza del Pilar

El mercado medieval se inaugura hoy (11.00) con un pasacalles y una exhibición de cetrería.
Se han desplegado casi 150 puestos artesanos y se estrenan visitas guiadas por la judería.

C. P. B. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 22:18

Si los conjuros de los antiguos legajos medievales consiguen ahuyentar las lluvias, esta mañana se estrenará con gran lustre y el sonido de las dulzainas una nueva edición del mercado medieval, también conocido como de las tres culturas. Será a las 11.00 cuando un colorido pasacalles recorra el zoco árabe, los puestos cristianos y las jaimas de inspiración hebrea, que son las tres áreas en las que ha quedado dividido el corazón de la ciudad.

Con el objetivo de superar los 200.000 visitantes, 148 puestos artesanos se han desplegado por las plazas de la Seo, San Bruno, el Balcón de San Lázaro y el entorno de la Fuente de Goya, donde ya asoman las cotas de malla y las rapaces que durante tres días sobrevolarán las cabezas de los zaragozanos en las exhibiciones de cetrería. De todos los puestos (que suman 650 metros lineales de exposición), 59 proceden de Aragón: 41 de artesanos y 18 agroalimentarios con productos de la Comunidad. La falta de representación aragonesa era una de las principales críticas de las ediciones anteriores del mercado, así como los desorbitados precios de muchas tabernas.

Algo de rigor histórico

Otro de los aspectos que se procuran mejorar es el del rigor histórico para que –como ha ocurrido otros años– entre los emblemas de la feria no asomen flores de lis o cabezas de perro que nada tienen que ver con la historia de Aragón. Con la intención de subsanar los errores, este 2015 regresarán las recreaciones del Compromiso de Caspe, con un pasacalles en el que participarán diversas asociaciones caspolinas y rememorará el histórico acuerdo firmado en 1412 tras la muerte sin descendencia de Martín I_‘el Humano’. La cita será el domingo, a las 12.00, y después algunos de los integrantes representarán divertidas farsas en verso como acostumbran a hacer en las celebraciones en el Bajo Aragón.

Otra de las novedades de 2015, y también ahondando en el pasado medieval (y real) de Zaragoza, es la convocatoria de visitas guiadas por la que fue la judería de la ciudad, que partirán desde la Real Maestranza. La asociación cultural Sefarad Aragón –que también hará un recital ladino– se encarga de estos paseos para que todos los visitantes puedan descubrir los vestigios de la cultura hebrea que quedan en la ciudad y en las costumbres de los zaragozanos.

Campamentos y aldeas

¿Otros reclamos de un mercado que se ha convertido ya en todo un veterano? Danzas moriscas, talleres dedicados al cuero o el vidrio, y la consabida exposición de máquinas de asedio en el puente de Piedra, que queda peatonalizado para la ocasión. Esta muestra –que otros años era más truculenta y se consagraba a los instrumentos de tortura– exhibirá ballestas de torno, ruedas de fuego o catapultas –como las que pueden verse en ‘Juego de tronos’– procedentes del parque Trebuchet de Albarracín.

Son ya cinco años en los que la feria cruza el Ebro y se extiende por la margen izquierda, y son otros tantos en los que vienen recreándose campamentos y aldeas a los pies del Pilar. Este año regresa la carpa dirigida por la compañía Lobos Negros, que fue asesora de la serie ‘Isabel’ de TVE, y también podrá volver a verse el campamento organizado por la asociación Dandelion de Illueca, donde se mostrará cómo era la vida cotidiana hace un buen puñado de siglos. En este espacio, los niños podrán practicar tiro con arco, participar en una guerra de mazas (y globos de agua) o hacer uso de tirachinas gigantes. La plaza de San Bruno también se reserva para los más pequeños, y en ella ya se han instalado tiovivos y pequeños escenarios para teatrillos y representaciones que incluirán saltimbanquis, acróbatas, malabaristas y algún que otro fauno provocador pero inofensivo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual