Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acuerdo para que el PSOE presida las Cortes y Podemos se quede con una vicepresidencia

Los socialistas piensan en Cosculluela, Pérez o Guillén y los podemistas, en Violeta Barba.

R. G. /J. A. Zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 09:34
PSOE y Podemos pactaron ayer la Mesa de las Cortes, a la espera del voto de CHA e IU.aránzazu navarro

El acuerdo estaba hecho y bastó con verbalizarlo. PSOE y Podemos se repartieron ayer la Mesa de las Cortes en apenas 15 minutos. Los de Pablo Echenique pidieron la vicepresidencia primera del órgano rector del Parlamento, un puesto "ajustado a la presencia dada por la ciudadanía el pasado 24-M", tal y como justificaron, lo que dejó vía libre a los socialistas para la presidencia. El PSOE tendrá también una secretaría en la misma, mientras los dos puestos restantes serán para los populares.

Socialistas y podemistas requieren, no obstante, del apoyo, al menos de CHA, aunque se intentará sumar también a IU, para imponer su esquema de Mesa a la derecha. Hay que recordar que PSOE y Podemos suman 32 diputados, exactamente los mismos que PP, PAR y Ciudadanos juntos. Para ello, se iniciarán conversaciones con ambas formaciones, con el objetivo de que respaldan "la mayoría de izquierdas en la Mesa".

Por la mañana, el líder del PSOE, Javier Lambán, había apostado por incluir también en el acuerdo a CHA e IU, "no de manera subalterna, sino incorporándose al diálogo con la misma legitimidad". De hecho, consideró "irrelevante" que PSOE y Podemos sumen más votos. Lambán lo dijo tras escuchar los reproches del coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, por haberse repartido ya los puestos.

"Para que pasen algunas cosas hay que sumar mayorías", dijo. También el presidente de CHA, José Luis Soro, que había anunciado ya en días anteriores su renuncia a la Mesa, aguardaba la llamada de socialistas y podemistas porque sus votos, recordó, son "decisivos".

A la espera de que se confirme que existe esa mayoría suficiente, para lo que no esperan problemas, ambos partidos ultiman los nombramientos. El PSOE oscense estaría pujando por colocar en la presidencia a Antonio Cosculluela, una vez ha renunciado a presidir de nuevo la Diputación de Huesca. Pero hay un sector del partido que no ve bien la acumulación de cargos –sigue siendo alcalde de Barbastro, aunque ya ha anunciado que tras 16 años será su último mandato– y menos en el clima creciente de desafección ciudadana. Entienden que el presidente ha de tener dedicación exclusiva al Parlamento. En su contra juega también el hecho de que, pese a su dilatada carrera, no tiene experiencia en las Cortes. También está en la quiniela el turolense Vicente Guillén, que en su defecto podría ocupar el segundo puesto que les correspondería a los socialistas en el órgano rector. Y también se cuela la turolense Mayte Pérez, que ya fue vicepresidenta en la séptima legislatura.

Así, el equilibrio territorial en las filas del PSOE quedaría garantizado, una vez el candidato a la Presidencia de la DGA, Javier Lambán, quiere que Javier Sada, hombre de su confianza, siga ejerciendo de portavoz en la Cámara. Los socialistas lo decidirán el martes en su Ejecutiva. Por su parte, el Consejo Ciudadano de Podemos elegirá hoy a su candidata a la vicepresidencia de la Cámara. Todo apunta a que será la joven abogada Violeta Barba, quien en su día fuera rival de Echenique para la secretaría general del partido. De hecho, los podemistas clamaron ayer por "la paridad" en la Mesa, además de que funcione con criterios de "transparencia y austeridad". En este sentido, ambos partidos se comprometieron a impulsar la reforma del reglamento. Las negociaciones sobre el decálogo se retomarán el lunes o martes, ya con documentos concretos. Desde Podemos reconocieron que hay un "principio de acuerdo" a falta de concretar "plazos y cifras".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual