Fallece el arqueólogo aragonés Jesús Liz Guiral

Nacido en Zaragoza, en cuya universidad cursó estudios de Historia y se doctoró, Liz era un profesional de la arqueología aplaudido y respetado por compañeros y alumnos.

?Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca, falleció el sábado en esta ciudad a los 57 años. Nacido en Zaragoza, en cuya universidad cursó estudios de Historia y se doctoró (su tesis de licenciatura versó sobre los puentes romanos en el convento jurídico caesaraugustano y la doctoral sobre el puente de Alcántara), Liz era un profesional de la arqueología aplaudido y respetado por compañeros y alumnos.


"Era un muy buen profesor, cercano, respetado y querido. Ha sido uno de los primeros y más entusiastas defensores del yacimiento de Lancia" (en León, amenazado por el trazado de la autovía A-60), destacaba ayer Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y profesor de Liz Guiral, primero; y compañero de investigaciones científicas, después.


Casado con la también aragonesa Maite Amaré, que fue profesora en la Universidad de León hasta su prematuro fallecimiento hace ahora cinco años, Liz Guiral impartió clases en las universidades de Córdoba, León (entre 1988 y 1992) y Salamanca, donde desempeñó buena parte de su carrera profesional. Fue colaborador y director de numerosas excavaciones, dentro (Bilbilis) y fuera de España (Jordania, Cerdeña, la Antártida...). José Ignacio Lorenzo, decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, lamentó ayer el fallecimiento "de uno de los más importantes referentes de la escuela zaragozana de arqueología".