"Asumo la labor de la dirección saliente"

El directivo de Utisa, Carlos Torre intentará fusionar las distintas iniciativas contra la despoblación si consigue la presidencia de la CEOE.

Se presenta como candidato continuista a la presidencia de CEOE-Teruel. ¿Asume la labor desarrollada por la directiva saliente, encabezada por Carlos Mor?

La asumo. En tiempos de crisis se ha hecho una buena labor. Hemos planteado medidas para mejorar la situación de la provincia y sería bueno seguir trabajando en esa línea.


¿No va a cambiar nada si usted es elegido presidente?

La candidatura que encabezo, formada por treinta y una personas, incluye a diez empresas que forman parte de la actual directiva, pero el resto son caras nuevas. La lista representa a todo el tejido empresarial.


¿Seguirá reivindicando la Inversión Territorial Integrada (ITI) con las patronales de Soria y Cuenca para recabar fondos europeos destinados a frenar la despoblación?

Recientemente, hablé con el profesor Francisco Burillo, que también promueve una ITI contra la despoblación de Teruel, y acordamos reunirnos para unir fuerzas porque en este asunto no podemos ir tres por cuarto calles. La dispersión de esfuerzos nos puede perjudicar en la lucha para que las zonas despobladas recuperen población y crezcan.


La CEOE ha sido muy beligerante al reivindicar la mejora del ferrocarril. ¿Por qué es tan importante esta infraestructura?

El ferrocarril tiene una gran influencia en la actividad económica y puede ayudar a captar empresas para Platea.


¿Y cómo está ahora el tren de Teruel?

La situación es muy difícil por la precariedad en la que se encuentra. El reciente interés de la General Motors por utilizar este medio de transporte es una baza importante que los empresarios tenemos que aprovechar para presionar a la Administración para que mejore la línea. Además, conectar el Cantábrico con el Mediterráneo por ferrocarril es una necesidad elemental.


¿Va a mantener la unidad de acción con el resto de agentes sociales en defensa de los intereses de la provincia?

En principio, sí.


La CEOE y el resto de agentes sociales han planteado un documento muy ambicioso con sus demandas para la provincia para los próximos cuatro años. ¿Cuál es su prioridad?

Adecuar las convocatorias de ayudas, como el Miner o el Reindus, a las necesidades del empresariado, porque ahora no son atractivas. Respecto al FITE, queremos reorientarlo a inversiones productivas y que los agentes sociales puedan participar con voz en la asignación de los recursos. También debe modificarse el reparto de la PAC para acabar con el agravio que sufren los agricultores turolenses.


¿Repunta la economía turolense como apuntan los datos macroeconómicos estatales?

Igual que la crisis llegó más tarde a Teruel, el crecimiento también lo hará. Creo que hemos tocado fondo, pero el repunte no ha llegado todavía.


¿La precariedad de las infraestructuras puede tener la culpa de ese retraso temporal?

Con igualdad de oportunidades, el crecimiento ya hubiera llegado a Teruel. Nos faltan infraestructuras y no podemos admitir esta situación porque nos hace competir en inferioridad de condiciones respecto al resto de provincias.