Una nueva perrera con plazas para 400 animales sustituirá a la de Peñaflor

?El Ayuntamiento ha presentado un proyecto, con una partida presupuestaria inicial de 120.000 euros para levantar el nuevo centro en Valdegurriana.

Una perrera con capacidad para hasta 400 animales, entre perros, gatos y especies exóticas, que se situará en una parcela cercana a la esclusas de Valdegurriana, en los Montes de Torrero. Las instalaciones que se proyectan se plantean para mejorar la calidad de vida de las mascotas en comparación con el centro actual, en Peñaflor, y serán de ayuda para cumplir con el sacrificio cero.

La oficina técnica de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza redactó el pasado febrero una solicitud para comenzar a planificar el nuevo centro municipal de interpretación y protección animal. Las nuevas instalaciones van a albergar hasta 400 perros y gatos a modo de perrera y además actuarán como referencia para luchar contra el maltrato y el abandono.


La responsable de la Oficina de Protección Animal, Manuela García Villamayor, señaló que el centro de interpretación "no tendría nada que ver" con las instalaciones actuales, ya que se trata de "un proyecto integral" donde, además de acoger a los animales, se "trabaje el origen del abandono". Según se enumera en el proyecto, se habilitará una zona de exposiciones y actividades y otra de atención a los potenciales adoptantes, así como espacios de sensibilización para visitas escolares.


La intención es construirlo sobre suelo municipal, al contrario que la perrera actual, que está edificada sobre terrenos privados y por los que se paga un alquiler. Por ello, se ha solicitado la autorización especial de interés público para continuar adelante con el nuevo centro, necesaria ya que los terrenos son no urbanizables. La localización se ha seleccionado dividiendo los más de 475.000 metros cuadrados que tiene el terreno y la parcela elegida tiene 7.443 metros.

El grupo municipal de IU incluyó una partida específica de 120.000 euros en el presupuesto para este proyecto, que servirán de punto partida para lanzar la nueva instalación –aunque habrá que destinar una mayor inversión para su construcción–. Entre otras cosas, y como explicó el concejal de IU, Raúl Ariza, la dotación se aprobó con vistas a que las asociaciones animalistas también puedan optar "a la gestión del centro" y no solo las empresas privadas. De todas formas, el arquitecto que desarrolló el informe técnico, Fernando Fernández, explicó que todavía se encuentra en "fase de trámite" y es un "boceto".En camino del sacrificio cero

El actual centro de protección animal, en Peñaflor, "se queda pequeño" para conseguir el sacrificio cero. Así lo explicó la directora de Zarapeludos, Carmela Bernal, quien participó en el pleno del 26 de marzo de 2012, cuando se acordó tomar medidas en materia de protección animal. Bernal señaló que una de ellas era "hacer un centro del Ayuntamiento que tuviera plazas para 400 mascotas". Así, se podría absorber lo que Peñaflor no puede, ya que tiene poco más de 90 de plazas, apuntó Ariza. El concejal de IU señaló que la intención es que, una vez terminado el nuevo centro, este sustituya a la actual perrera de Peñaflor.