La Crefco pide el ancho internacional para trenes de mercancías

El portavoz de la Coordinadora por la Reapertura Canfranc-Olorón señala que la hoja de ruta firmada por Aragón y Aquitania para 2020 no se cumple.

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) considera que la hoja de ruta firmada por Aragón y Aquitania para llegar en 2020 a reabrir la línea no se está cumpliendo. Entre 2014 y 2015 se incluye la reforma del trayecto de Alerre-Caldearenas, las estaciones de las dos localidades y la revisión de las vías entre Jaca y Canfranc, pero ninguno de esos proyectos están contemplados. Tampoco aparece la posibilidad de instalar el ancho internacional en el tramo Huesca-Canfranc y, Diego Colás, el portavoz de Crefco, opina que es fundamental para rentabilizar la reapertura con el uso de los trenes de mercancías de, al menos, 450 metros.


Colás critica que el tramo de Jaca a Canfranc, con 18 túneles, está presupuestado en 17 millones de euros, que es una cantidad inferior a la reforma que se ejecutó del trayecto entre Caldearenas y Jaca, el único rehabilitado, que costó 11,5 millones.


Ante esta situación, Crefco propone que en una primera fase se instale el ancho internacional para trenes de mercancías de diésel y se horaden los túneles para que en el futuro próximo se puedan utilizar las catenarias para la electrificación de la vía con 25 kilovatios. "En principio, con los primeros trenes de mercancías se podría llegar hasta los 1,5 millones de toneladas. Pero en la segunda fase, cuando se utilicen ferrocarriles de 750 metros se puede llegar hasta que pasen los 4 millones de toneladas", presentó la propuesta de Crefco, a las puertas de las elecciones autonómicas del próximo día 24.


Diego Colás cree que al Ministerio de Fomento les va a coger el toro por no emprender las obras del tramo Huesca-Canfranc mientras que Francia tiene previsto inaugurar en marzo de 2016 el tramo Olorón-Bedous.