Magapor prevé crecer un 40% en Brasil, donde instalará este año 15 laboratorios

La empresa aragonesa reúne en Zaragoza a unos 300 expertos de 20 países para analizar las más avanzadas tecnologías en inseminación animal.

Magapor cumple este año sus bodas de plata con una trayectoria siempre al alza que también va a mantener en este ejercicio. Lo va a hacer en su planta de Ejea de los Caballeros, donde el próximo mes está prevista la llegada de una nueva máquina que le permitirá ampliar la producción de sus envases para dosis seminales hasta los 17 millones de bolsas. Y lo va a hacer incrementando su presencia en el mercado brasileño, donde tiene previsto comenzar a instalar 15 laboratorios que le permitirán crecer un 40% en aquel país gracias al acuerdo alcanzado con la firma brasileña Bretanha Importação e Exportação, "la segunda empresa más grande del mundo en producción de porcino". Así lo explicó ayer Jesús Mena, director general de la compañía con sede en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, especializada en el diseño, fabricación y venta de material y tecnología para la inseminación artificial de ganado porcino. "Será un proceso que realizaremos en seis meses por todo Brasil y que redundará en una mayor producción de catéteres, diluyentes... con lo que lograremos un notable incremento de las ventas", destacó Mena, que espera además que Magapor cierre 2015 con un incremento de su facturación "de entre el 12 y el 18%" respecto a los 7,5 millones obtenidos por la firma el pasado año.Conquistar Alemania

Para ello la compañía cincovillesa, que exporta a más de 40 países, no deja de explorar nuevos mercados, entre ellos los centroeuropeos, y especialmente Alemania –cuarto país productor de porcino–, pero también en Finlandia, Austria o Dinamarca. "La fuerte competencia que hay allí por parte de las compañías germanas no está impidiendo encontrar hueco, no terminamos de entrar", reconoció Mena, que destacó la "buena posición" de Magapor en Asia, América y Rusia "a pesar de los problemas derivados del conflicto con Ucrania y la depreciación del rublo".


Un posicionamiento que Magapor evidenció ayer durante la celebración de la primera jornada de su ya tradicional Encuentro Internacional. Un acto, que cumple este año su décima edición, con el que reunió en Zaragoza a más de 300 expertos y representantes de las mayores empresas del sector procedentes de 27 países y en que se analizaron las tecnologías que trazarán el futuro de la inseminación artificial de ganado "de aquí a 2020", señaló Mena. Unos avances, explicó el director general de Magapor, que estará por la sustitución de los antibióticos por nanotecnología o aceites esenciales,por la utilización de semen congelado, por el diseño de máquinas seimiinteligentes o por el "salto" de estas tecnologías al teléfono móvil.


La jornada, que continuará hoy, es el aperitivo de todo un abanico de actividades con las que la firma aragonesa quiere celebrar "sin ahorrar en gastos" su 25 aniversario, para lo que tiene previsto "devolver a los empleados y a la sociedad lo que ellos nos han dado en todos estos años", anunció el director general.