Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Fallece una persona en un accidente de tráfico en la N-II en Calatayud

Real Zaragoza - Temporada 2016-2017

La plantilla cree

La clasificación para la fase de ascenso ha elevado la autoestima de los jugadores zaragocistas a la cota más alta de toda la temporada. Pese a las bajas y la diferencia clasificatoria, no se sienten inferiores.

Paco Giménez. Zaragoza Actualizada 03/07/2015 a las 08:34
Ranko Popovic mantuvo una larga charla personal con Jesús Vallejo durante el entrenamiento de ayer.g. mestre

Los futbolistas del Real Zaragoza van a pelear hasta la última gota de sudor y el último gramo de esfuerzo por voltear las apuestas de la promoción de ascenso a Primera División. Saben que, para la inmensa mayoría de observadores del fútbol español, son la cenicienta del cuarteto que buscará desde mañana miércoles la última plaza de élite y acompañar al Betis y al Sporting de Gijón.

Nadie en la caseta blanquilla pierde la perspectiva real de lo que ha sucedido en la temporada y admiten que Girona, Las Palmas y Valladolid han navegado en el torneo liguero a una velocidad superior. Los números no pueden discutirse. Pero todos advierten de que, en una pelea con formato de eliminatorias, en duelos cargados de tensión y con factores anexos al propio juego que en los choques de liga nunca han aparecido y ahora sí lo harán, el Real Zaragoza no es inferior a priori a ninguno de sus compañeros de fase promocional a Primera.

Pedro Sánchez, el interior alicantino que vino del Córdoba el pasado verano, ha sido siempre el guía del vestuario en cualquier conversación sobre el ascenso. Él vivió en primera persona y fue estelar protagonista del heroico éxito de los cordobeses hace justo un año en un caso similar al del actual Real Zaragoza. "En la promoción nada es lo mismo. Las diferencias se reducen y cualquiera puede ganar un partido o una eliminatoria. El triunfo depende de pequeños detalles y hay que estar acertado en los momentos oportunos", explicaba nada más lograr el Real Zaragoza la 6ª posición en Leganés. Con 61 puntos, el cuadro zaragocista ha clonado el tanteo con el que el Córdoba acabaría ascendiendo el año pasado. Todo se parece mucho. "Ojalá este año ocurra lo mismo. A mí, desde luego, no me extrañaría nada que así fuera", aseguraba con gesto pícaro Pedro, para quien esta experiencia no va a ser novedosa, ni mucho menos. "Hay que salir convencidos de que podemos estar a la altura de los demás. Esto es muy bonito de jugar y echarle narices. Vamos a morir por subir al Zaragoza a Primera", concluyó con tono solemne.

Otro zaragocista que el año pasado disputó este tipo de choques es Albert Dorca. Lo hizo con el Murcia que, como 4º clasificado, cayó precisamente contra pronóstico frente al Córdoba en la primera ronda. Los andaluces habían sido séptimos y jugaron la promoción porque el Barcelona B, que fue el tercero, no tenía derecho al ascenso por su condición de filial. Dorca sabe, por lo tanto, lo que es perder un cruce de promoción siendo el gran favorito. El gerundense sintió en sus carnes la frustración de que el débil acabase tumbando al principal candidato a ganar la promoción. Ahora, quiere poner sus conocimientos sobre lo que es vivir una experiencia negativa en esta fase al servicio del vestuario zaragocista.

"Vamos a recibir a un Girona extremadamente tocado en el apartado moral. Ha sido para ellos una catástrofe perder el ascenso directo a Primera en el último minuto. Un drama. No tengo duda de que este detalle va a afectarles mucho en el ánimo individual de todos los jugadores y también, por lo tanto, en el global del equipo", explica el centrocampista de Olot.

Dorca, ex futbolista del Girona, es un hombre de referencia en la última época en Segunda de los catalanes. Él conoce a fondo cómo respira el club de Montilivi. Y por eso, no duda en afirmar que el Zaragoza, una vez obtenido lo más complicado, que era firmar su candidatura al ascenso a través de la 6ª plaza, está perfectamente capacitado, pese a las múltiples bajas, para superar a un Girona tan mellado tras el grave accidente que ha supuesto fallar in extremis en su asalto a la Primera División por la vía directa. "Tenemos que jugar ante el Girona con la confianza plena de que podemos subir. Da igual que la clasificación diga que ellos son los grandes favoritos. Eso ahora ya no cuenta. Y es seguro que el estado anímico ante los próximos dos partidos es mucho mejor entre nosotros que entre ellos. Vamos a aprovecharlo", instó en voz alta a todo el zaragocismo.

Diego Rico recuerda con positividad el notable partido que jugó el Zaragoza en Gerona hace menos de un mes donde, con un gol suyo, se logró un importante empate a uno. "Si somos capaces de conseguir igualar el grado de competitividad que tuvimos en Montilivi aquella mañana, vamos a eliminar al Girona. En un ‘play off’ todo puede pasar. Con seriedad y mentalización, somos capaces", asegura el lateral burgalés.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo