Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La DPH recurrirá a los tribunales ante el silencio de Educación por la duplicación de Magisterio

El Ejecutivo agota sin pronunciarse el plazo de respuesta a los requerimientos de las diferentes instituciones. Los ayuntamientos de Huesca y Teruel dejan a los nuevos gobiernos la decisión de ir al Contencioso.

E. Puértolas/L. Franco. Huesca/Teruel Actualizada 02/07/2015 a las 08:18

El conflicto por la duplicación en la privada de los grados de Educación Infantil y Primaria que ya existen en la universidad pública, tras la autorización concedida por el Gobierno de Aragón a la San Jorge, llegará a los tribunales. La Diputación Provincial de Huesca anunció ayer que recurrirá al Contencioso-Administrativo ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón a su requerimiento previo, en el que pidió que se anulara la decisión al entender que genera un "grave perjuicio" para el campus.

Ni el Ayuntamiento de Huesca ni el de Teruel, que lo presentaron unos días antes, habían recibido ayer respuesta a sus escritos en ese mismo sentido. La Universidad de Zaragoza también requirió que se anulara la autorización por las mismas razones y que se les facilitara el expediente del proceso, pero tampoco ha obtenido respuesta. Además del perjuicio para los campus, denunciaron que no se les había informado en los órganos competentes.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no se pronunció ayer al respecto, a pesar de que cuando se presentaron los requerimientos aseguraron que responderían dentro del plazo. Con todo, nunca se ha esperado una respuesta favorable a los requerimientos de las instituciones de Huesca y Teruel, ciudades donde la universidad y agentes sociales protestaron en la calle en contra de la medida. La consejera –ahora en funciones– de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat, siempre ha defendido que "la decisión es firme" y "ajustada a derecho".

Por su parte, la Universidad San Jorge sigue adelante con el proceso de puesta en marcha de los grados y mantiene abierto el plazo para solicitar una vacante en cualquiera de las dos titulaciones, para las que es necesario superar una prueba de acceso.

Dos meses para el recurso

En esta situación, desde la Diputación Provincial de Huesca han entendido que "por silencio administrativo" su requerimiento quedaba desestimado, por lo que ya han pasado la documentación a los servicios jurídicos para preparar el recurso ante el Contencioso-Administrativo. En este caso, se presentó con fecha de 5 de mayo, por lo que a partir de ese día el Gobierno de Aragón disponía de un plazo de un mes para responder. Este venció el pasado viernes y, considerando que podría tener esa fecha, la institución supramunicipal entendía que tendría que haberlo recibido ayer.

Por ello, se abre ahora un plazo de dos meses, que finalizaría el 5 de agosto, para presentar el recurso en el juzgado. Como el mes de agosto es inhábil a efectos procesales, será el 5 de septiembre cuando se agote este tiempo.

Con todo, los plazos de respuesta a los ayuntamientos de Huesca y Teruel finalizaron unos días antes, y tampoco la han obtenido. En el primer caso, se aprobó en el pleno del 29 de abril y, al día siguiente, el jueves día 30 se entregó. Según informaron ayer desde el equipo de gobierno, tampoco han recibido respuesta de la consejería de Universidad del Gobierno de Aragón. No obstante, aunque el plazo se ha cumplido, "entendemos que en funciones no debemos tomar decisiones de este tipo y que tendrá que ser la nueva corporación la que decida". La alcaldesa en funciones, Ana Alós, no repetirá el frente del consistorio por lo que quedará en manos del gobierno entrante. Diferente es la situación de la Diputación Provincial, que seguirá siendo socialista, aunque el futuro presidente será Miguel Gracia en lugar de Antonio Cosculluela.

En Teruel, el Ayuntamiento todavía no ha recibido, al menos a media mañana de ayer, respuesta del Gobierno de Aragón al requerimiento presentado contra la autorización para impartir las enseñanzas de Magisterio en la Universidad San Jorge. Fuentes del Consistorio turolense consideran que la decisión podría posponerse hasta después de la constitución del nuevo gobierno aragonés. Sería entonces cuando se tomaría una postura.

La duplicidad de los estudios de Magisterio ha generado tanto en Huesca como en Teruel un gran rechazo social. En esta última capital, se ha creado una plataforma integrada por 26 colectivos sociales, empresariales, educativos y partidos políticos que protagonizaron movilizaciones, la más importante una manifestación en abril que consiguió una participación histórica. La Diputación Provincial de Teruel también se ha mostrado en desacuerdo con la medida, que consideran perjudicará al campus, por lo que aprobó en abril por unanimidad una declaración institucional expresando su más rotunda oposición.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza también presentó un requerimiento previo, si bien en este caso, unos días después de que lo hicieran las citadas instituciones. Hasta el momento tampoco han recibido respuesta. "Queremos ver los datos, el expediente y ver con los servicios jurídicos qué posibilidades hay de seguir adelante", comentó el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual