El túnel internacional de Bielsa mejora la bidireccionalidad

El contrato para su explotación y mantenimiento asciende a 1,8 millones.

El túnel de Bielsa permitió el paso simultáneo en las dos direcciones a los vehículos ligeros hasta un 71% del tiempo. Este es el porcentaje registrado en el mes de diciembre, mientras que en marzo fue el 62% y la media es del 47% desde julio. Fue el pasado verano, con la adopción de una serie de mejoras en seguridad, cuando Francia levantó el veto y permitió que pudieran transitar dos vehículos ligeros a la vez en una y otra dirección por sus 3 km, ya que antes solo se permitía un sentido de circulación regulado con semáforos, lo que obligaba a esperar en las entradas.


El Consorcio está trabajando en una serie de mejoras, entre ellas la información al usuario sobre las posibles incidencias que se puedan registrar, por ello se van a introducir novedades en la página web www.bielsa-aragnouet.org. Su director, Andrés Olloqui, ha informado que "en la página web colocaremos anuncios de pequeños microcortes cuando los haya porque a veces podemos tener una caída de nieve puntual o una avalancha que haya que limpiar y por otro lado, queremos dar una información visual con las cámaras del exterior para que el usuario de la página web vea por si solo el estado de la carretera, también la del lado francés".


Precisamente, con el objetivo de garantizar el perfecto funcionamiento del paso internacional, el Consorcio ha adjudicado un contrato de conservación, mantenimiento y explotación para el periodo 2015-2017. La empresa beneficiaria es Ferroser Infraestructuras S.A. El importe final del contrato es de 1.857.492,51 euros (IVA incluido) y el plazo de 24 meses, con posibilidad de prórroga de otros dos años más.


La decisión se adoptó ayer en el seno del Comité Ejecutivo del Consorcio, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.


Olloqui explicó que el nuevo contrato hace hincapié tanto en la conservación ordinaria de la carretera como en la vialidad invernal, "algo muy importante en Bielsa". Contempla el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia y control, así como los servicios de explotación. Incluye asimismo los trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa, y a las modificaciones de horarios y modos de funcionamiento.