Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PAR consigue la mayoría absoluta en Alcolea de Cinca al darse por válidas seis papeletas

Si el PP recurre este resultado o el de Villanúa, también en cuestión, se podría retrasar la constitución de los dos ayuntamientos y de la Diputación.

J. L. P./M. J. V. Huesca Actualizada 09/07/2015 a las 08:04
Etiquetas

El Ayuntamiento de Alcolea de Cinca volverá a estar gobernado por el Partido Aragonés otros cuatro años. La Junta Electoral Central ha aceptado el recurso presentado por esta formación política, que pedía que se admitieran como buenas seis papeletas que aparecían marcadas pero en las que se podía ver claramente que pertenecían al PP y al PAR por igual número. Con estos tres votos, el PAR conseguía su quinta acta de concejal en detrimento de los populares, que se quedan con un solo edil en la corporación municipal.

De esta forma, la alcaldesa en funciones, Mónica Lanaspa, volverá a presidir el Ayuntamiento y además gobernará con mayoría absoluta. El Partido Socialista se queda con dos ediles, el PP con uno y Cambiar entra por primera vez en el nuevo consistorio, que se constituirá el 13 de junio, siempre que los populares no recurran la última decisión judicial. El partido lo está barajando, pero parece poco probable, ya que en caso de anularse todas las papeletas en cuestión, las 6, no variaría el resultado final.

La satisfacción del PAR por esta decisión judicial contrastaba con el enfado manifestado por el grupo municipal del PP, ya que según informaban a este periódico, en el momento del recuento de los votos la formación aragonesista cambió de criterio con respecto a estas seis papeletas cuando comprobó que estaba en juego su mayoría absoluta. Los aragonesistas plantearon un recurso en el que cuestionaban la validez solamente de las tres papeletas asignadas al PP.

Villanúa mantiene el 6 a 1

El PP también ha perdido el recurso planteado contra los resultados electorales en la localidad de Villanúa, aunque en este caso no se jugaba la mayoría absoluta, que era claramente favorable al Partido Socialista. El PSOE obtuvo 175 votos y seis ediles y el PP, 58 y un edil, quedándose a solo un sufragio de lograr el segundo.

El PP pidió la anulación de una papeleta porque según este partido estaba rasgada. Inicialmente la Junta Electoral Central le dio la razón y lo trasladó a la de Zona para que modificara el número de votos asignados. Pero dejar fuera ese voto nulo solo conducía a un empate en la asignación del último concejal. Aunque se pensó en la posibilidad de resolverlo por medio de un sorteo, la Junta Electoral de Jaca ha entendido que en este caso la balanza se decanta a favor del partido con más votos.

"Al final es un tema de coeficientes y la Ley Electoral dice que en caso de empate el concejal, el sexto nuestro, va a la lista más votada", explicó el alcalde electo, Luis Terrén.

Retrasos en la Diputación

También en este caso parece difícil que se plantee un recurso que mantenga el proceso abierto, sobre todo porque no variaría sustancialmente la composición del ayuntamiento. No obstante, si el Partido Popular decidiera hacerlo, implicaría retrasar la toma de posesión e investidura no solo en esta corporación municipal sino también en la Diputación de Huesca. Hasta que todos los concejales electos no tomen posesión no se puede elegir a los diputados provinciales de cada partido judicial. La previsión inicial es que se constituya entre el 20 y el 25 de junio, pero si no, se demoraría hasta principios de julio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual