En libertad los antifascistas detenidos tras el concierto nazi

La Audiencia de Zaragoza asume el recurso para que salieran de Zuera los dos arrestados el pasado 1 de marzo tras pagar 3.000 euros de fianza.

Ricardo y Juan Diego, dos antifascistas detenidos el pasado 1 de marzo por la Policía Nacional después de las protestas por el concierto nazi en un local de Las Fuentes, salieron ayer en libertad bajo fianza de la prisión de Zuera. Tuvieron que pagar 3.000 euros tras el auto dictado por la sala tercera de la Audiencia de Zaragoza, en la que estimó parcialmente el recurso interpuesto por el abogado defensor Ramón Campos.


El concierto ultra organizado por el Movimiento Social Republicano se celebró en un local ocupado en la calle Compromiso de Caspe número 83 y lo denominan Hogar Social. La Audiencia valora los hechos como "desórdenes públicos" y estima que han transcurrido dos meses desde que ocurrieron a la salida del concierto, en el que un grupo de antifascistas utilizaron palos, trozos de hormigón y patatas con tornillos y clavos incrustados, arremetieron contra los policías y les agredieron, según la denuncia policial.


Los magistrados entienden que la instrucción va a alargarse todavía porque falta la práctica de más pruebas y tienen que llegar los informes forenses de las lesiones sufridas por los policías, para que se califiquen los hechos como un delito o una falta de lesiones.


Como no ven riesgo de fuga de los dos detenidos que fueron enviados a prisión provisional hace dos meses y como hay más implicados, a los que se han tomado declaración como imputados, decretan la libertad provisional. La

Audiencia de Zaragoza determina que la libertad es el bien supremo de la Constitución y valorados los precedentes parámetros, al no constar una situación de indigencia o de privación de recursos económicos, la Sala impuso una fianza de 3.000 euros y tener que comparecer cada quince días en el Juzgado de Instrucción 7, que lleva el caso.


La investigación continúa y hoy mismo han sido citados varios testigos sobre los sucesos ocurridos la noche del 1 de marzo en la calle Compromiso de Caspe, en el barrio de Las Fuentes. Están citados un policía local y un comerciante afectado por los hechos ocurridos después del concierto.


La Plataforma Antifascista de Zaragoza señaló ayer en una nota de prensa que con la puesta en libertad de los dos detenidos que estaban "no ha hecho más que en empezar". "Exigimos la desimputación de todos los cargos y la absolución", reclamaron. Critican que los policías modifican sus declaraciones respecto al atestado.