El cierzo hará desaparecer el calor hasta el domingo

Esta puede ser una de las semanas con más alteraciones meteorológicas de todo el año.

El intenso calor que ha azotado a la práctica totalidad de la Comunidad desaparecerá al menos hasta el próximo domingo con motivo de la entrada del cierzo, que ayer ya hizo su aparición y que será habitual lo que queda de semana. Una irrupción de aire cálido procedente del norte de África ha provocado que las últimas semanas el sol golpease con una fuerza más propia del verano que del mes de mayo. Una inusual situación que ha llevado a que el Ejecutivo autonómico decretase varias prealertas por calor en diversos puntos de las tres provincias. Ayer aún se mantenía una alarma por alto riesgo de incendios forestales en casi toda la Comunidad, con el peligro añadido de la propagación del fuego debido al viento.


A pesar de estas serias y continuas variaciones, la semana que viene se espera una nueva subida de las temperaturas, pero, en esta ocasión, más moderada, con niveles propios de la primavera. A partir del lunes se prevé que los termómetros alcancen máximas de unos 26 grados, lo que contrasta con los más de 35 que aún ayer registraron algunas localidades aragonesas como Zaragoza o Calatayud.


Esta puede ser una de las semanas con más alteraciones meteorológicas de todo el año, pues la entrada que ayer hizo el cierzo y que podrá reducir en hasta quince grados las temperaturas contrasta notablemente con los récords de máximos históricos del mes de mayo que los termómetros de Huesca, Teruel, Calamocha y Daroca batieron el pasado miércoles.