'El triángulo azul' rinde en el Principal un homenaje a los españoles de Mauthausen

El espectáculo, que se estrena en Zaragoza, narra el horror del campo de concentración y retoma la figura del fotógrafo Francisco Boix.

El 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen se cumplió el martes de esta semana. El Teatro Principal de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el domingo el espectáculo ‘El triángulo azul’, un montaje de la compañía Micomicón y el Centro Dramático Nacional que cuenta el horror y las vejaciones que sufrieron miles de republicanos allí encarcelados.


La obra recrea la vida en Mauthausen a través del relato retrospectivo del director del servicio de identificación fotográfica del campo, Paul Ricken, que tuvo a sus órdenes a Antonio García y Francisco Boix, quienes escondieron y consiguieron sacar copias de fotos de sus compañeros asesionados y de los mandos nazis que visitaron esa fábrica del exterminio. El testimonio de Boix en los juicios de Nüremberg y las imágenes sirvieron de prueba de cargo contra los criminales.


"Contamos esta peripecia de Boix de una manera realista, casi cinematográfica, con diálogos cortos y tono susurrable, ya que la acción transcurre en el laboratorio fotográfico, las letrinas y el prostíbulo", cuenta Mariano Llorente, coautor del libreto junto a Laila Ripoll y que da vida sobre el escenario a Brettmeier (nombre ficticio del capitán del campo).


Para hablar del horror de las cámaras de gas, la valla electrificada o esa escalera de la muerte de 186 peldaños, la obra recurre a los números musicales de la revista ‘El rajá de Rajaloya’, que los presos españoles realmente representaron en 1942. "Es un humor muy negro y macabro con el que no pretendemos hacer gracia, sino provocar en el espectador una catarsis", cuenta Llorente.


Siete actores y tres músicos (entre ellos el aragonés Carlos Gonzalvo) dan vida a ‘El triángulo azul’ durante 135 minutos. Las sesiones son hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 18.30.