Más de 50 películas competirán en el festival Ecozine, que acogerá la entrega del premio Green Film Network

El certamen zaragozano se celebrará entre los próximos días 7 y 17.

Un total de 56 películas –38 cortometrajes y 18 largometrajes– competirán en la octava edición del Festival de Cine y Medioambiente de Zaragoza (Ecozine), que arranca este jueves y se prolongará hasta el próximo día 17.


Los trabajos inscritos en la sección oficial son 12 más que en la pasada edición y optan a uno de los cinco premios del jurado (mejor largometraje internacional, nacional, mejor cortometraje documental, de animación y de ficción), aunque fueron más de 260 las propuestas que se recibieron, según indicó Pedro Piñeiro, director del certamen zaragozano, ayer durante la presentación de los actos.


Las proyecciones de las películas en competición se desarrollarán en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, la Fnac de Plaza de España y la Filmoteca, que también será sede, el día 14, de la actividad ‘Un día de cine’, enfocada para jóvenes de entre 12 y 18 años y en la que se proyectará la película ‘Desde que el mundo es mundo’.


Este año, la madrina del festival es la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, mientras que el embajador de la sección Cine y Agua es Albert Solé, que aprovechará para presentar su último proyecto, ‘’Los Recuerdos del Hielo’. Ambos estarán presentes en la clausura del festival, el próximo 17, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, donde además se darán a conocer los nombres de los premiados en la sección oficial del certamen.


Premio Green Film Network


La principal novedad de este año es que, en el marco del festival, se celebrará la entrega de la segunda edición del premio de la Green Film Network, red que agrupa a los principales festivales de cine medioambiental del mundo.


A este prestigioso galardón, que se entregó por primera vez el año pasado en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, optan un total de 15 documentales procedentes de 13 festivales distintos. Ecozine presentará ‘La mujer y el agua’, de Nocem Collado, ganadora en la pasada edición del certamen en la categoría de mejor largometraje nacional. La entrega del galardón tendrá lugar en la ceremonia de inauguración de Ecozine, el próximo día 7 en la sala CAI Luzán.


Además, el festival otorgará el premio del público joven, que decidirán cerca de 2.000 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, así como el premio Ecozine, que este año recaerá en la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético, "por su apuesta por un sistema más ecológico y sostenible", informó ayer Piñeiro.