Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Malestar a cuenta de la renovación antes de empezar

Podemos critica nombramientos socialistas y amenaza con otras elecciones.

R. G. Zaragoza. Actualizada 29/06/2015 a las 07:38
0 Comentarios

Aún no han comenzado las conversaciones y el ambiente ya se ha enturbiado. Podemos no oculta que las últimas decisiones de los socialistas no ayudan "en nada" al acuerdo y el escenario de una segunda ronda electoral está, ahora sí, sobre la mesa. Estrategia de negociación o no, el partido de Echenique exige un cambio de políticas y una renovación en el PSOE, que no ven en absoluto, sino todo lo contrario, en los últimos movimientos socialistas.

En las filas moradas, ha sentado mal la elección de Miguel Gracia, hombre de confianza del expresidente Iglesias, como futuro presidente de la DPH. Pese a no haber estado nunca en responsabilidades de gobierno autonómico, le vinculan al PSOE con el que Podemos no estaría "en absoluto" dispuesto a pactar: el de la "corrupción de Plaza", el de la casta, el del plan red... Y la gota que colma el vaso es su designación como negociador.

La sensación que hay en Podemos es que el PSOE "está minando las negociaciones, poniendo piedras en el camino, antes siquiera de comenzarlas". Y por "más esfuerzos" que quieran hacer, aseguran, por garantizar "una estabilidad" en Aragón, advierten, la amenaza de nuevas elecciones está encima de la mesa. Insisten en que la "renovación en falso" que supuso Lambán ya no les gustó, de ahí que ahora llueva sobre mojado.

Preguntada por la cuestión, la secretaria de organización socialista, Pilar Alegría, defendió ayer el "buen papel" que hará Gracia al frente de la institución y recordó que es una propuesta "respaldada por todos los órganos del partido". "Les pido el mismo respeto a nuestras decisiones internas que el que tiene el PSOE a las decisiones de Podemos", dijo. Y sobre Lambán, reivindicó que tuvo "el apoyo de una mayoría de aragoneses el 24-M. "El PSOE tiene 18 escaños, somos la fuerza más votada", avisó, para insistir en que "no hay otra opción" que no pase por la presidencia de Lambán. Estos recelos, unidos al proceso de diálogo abierto con los círculos y los movimientos sociales, dilatarán el arranque de las conversaciones hasta el lunes. Los socialistas, que ayer se pusieron en contacto con los negociadores de Podemos, preferían empezar hoy mismo para ofrecer "soluciones" a los ciudadanos "cuanto antes". A la par, tanto PSOE como Podemos se reunirán por separado con Ciudadanos, CHA e IU.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual