Lambán deja en manos de pesos pesados del PSOE la negociación con Podemos

En la comisión, hay representantes de las ejecutivas federal y autonómica y del grupo parlamentario. La primera reunión no se producirá hasta el lunes porque Echenique sigue consultando las líneas rojas con la sociedad.

Por sus manos pasa el futuro inmediato de Aragón. ¿Serán capaces de aparcar sus diferencias y poner el acento sobre lo que les une? Seis experimentados miembros del PSOE y cuatro representantes de Podemos iniciarán el lunes las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo de investidura antes del próximo 18 de agosto que permita que gobierne la izquierda de nuevo en la comunidad autónoma, tras cuatro años de Ejecutivo de PP-PAR.


Después de su cara a cara con el líder de Podemos, Pablo Echenique, el secretario general de los socialistas, Javier Lambán, ha decidido dejar en manos de hombres y mujeres fuertes del PSOE las negociaciones con el partido morado. En la comisión, hay representantes tanto de la Ejecutiva federal, como de la autonómica y de las estructuras provinciales, así como del grupo socialista en las Cortes de Aragón. A partir de ahora, llevarán directamente las conversaciones Miguel Gracia, hombre de confianza del expresidente Marcelino Iglesias y que será el nuevo presidente de la Diputación de Huesca, y José María Giral, mano derecha de Javier Lambán en el grupo parlamentario socialista y quien fuera en su día director general de Relaciones Institucionales en el último gobierno socialista (2007-2011).


También formará parte del equipo Pilar Alegría, secretaria de organización de los socialistas en Aragón y diputada electa en el parlamento autonómico, y Susana Sumelzo, diputada en el Congreso y secretaria de Administraciones Públicas en el PSOE federal. Completan la comisión, que ha sido nombrada por la ejecutiva regional, el portavoz socialista en las Cortes durante la legislatura que acaba de terminar y diputado electo, Javier Sada, y Mayte Pérez, también diputada en las Cortes desde 2003, exdirectora general de Vivienda en el segundo gobierno de Iglesias y secretaria de la agrupación local de Teruel.


Seis pesos pesados, con poder orgánico e institucional, que habrán de vérselas a partir del lunes (hasta entonces Echenique seguirá hablando de líneas rojas con movimientos sociales) con los miembros del "equipo de diálogo" que ya nombró Podemos la semana pasada. Se trata de tres miembros del Consejo Ciudadano de la formación morada y del jefe de campaña. Este último, Gonzalo González, fue durante dos legislaturas (de 1999 a 2007) diputado en las Cortes por CHA. Es diseñador gráfico y tiene estudios de derecho, y es el único de los negociadores podemistas con experiencia en la política aragonesa.


Le acompañarán en la mesa Pablo Martínez Rochela, un ingeniero técnico de telecomunicaciones turolense, que ha participado activamente en la coordinadora aragonesa de las Marchas de la Dignidad y que fue impulsor de los círculos de Zaragoza y Teruel desde el primer momento. Es el encargado de logística y eventos en la directiva de Podemos.


De ella forma parte también Esther Moreno. Esta licenciada en filosofía y letras y activista feminista, se ocupa de la sección de sociedad civil y movimientos sociales. Fue quien acompañó el lunes a Echenique a la primera toma de contacto con Lambán, aunque finalmente no participó en la reunión. Cierra el equipo Begoña Leza, que ha ‘militado’ en los últimos años en Stop Desahucios y que entró como la número 16 en el Consejo Ciudadano de Podemos.


Una vez designados los equipos, falta por concretar el calendario y la metodología de trabajo. Aún no está clara la fórmula con que se dará publicidad a las reuniones, ni cómo se articularán. Ambas partes sí aseguraron que la ciudadanía sabrá en todo momento qué se ha debatido y a qué conclusiones se ha llegado en las conversaciones.