Ian Gibson cede su archivo sobre Buñuel al Museo Casa Natal de Lorca

Cerca de 500 libros, cartas, grabaciones y fotocopias componen los fondos del hispanista irlandés.

La colección documental sobre Luis Buñuel de Ian Gibson quedará incorporada a los fondos del Museo Casa Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), gracias al acuerdo de adquisición firmado ayer por el hispanista y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez.


El investigador, experto en la obra y figura de Federico García Lorca, mostró su "profundo agradecimiento" a la institución provincial, de la que depende la casa natal del poeta, por un gesto que permitirá que ese archivo sobre Luis Buñuel no se vaya a Estados Unidos o México.


"Tener este archivo junto, para mí, es tremendamente importante", aseguró Gibson, que destacó la vinculación que tuvieron Luis Buñuel, Salvador Dalí y Lorca, en lo que ha definido como el "triángulo amistoso-amoroso más apasionante del siglo XX, el de tres genios con su obra entremezclada".


Un "archivo único"


Según el hispanista, los fondos están compuestos por cerca de 500 libros, correspondencia, grabaciones y fotocopias, que, dada la complejidad para su recopilación, lo convierten en un archivo "único" que quedará a disposición de los investigadores.


A finales de 2013 Ian Gibson publicó el libro ‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal, 1900-1938’, biografía de los primeros años del cineasta. El libro respondía a un encargo que le había hecho en 2007 el Gobierno de Aragón y que, tras firmar el contrato con la editorial, nunca llegó a aportar los comprometidos 30.000 euros anuales durante tres años. Gibson se vio obligado a recortar su proyecto original de realizar una biografía total del cineasta, y puso punto final cronológico a su trabajo en el año 1938, cuando Buñuel inició su exilio. El libro lo acabó publicando en España la editorial Aguilar.