Gabi y Jorge López declaran ante la juez en Valencia

Los dos exzaragocistas, imputados por el amaño del Levante-Real Zaragoza de 2011, comparecieron ayer en el Juzgado de Instrucción junto a varios exgranotas.

Gabi, en compañía de su abogado, ayer en la puerta de los juzgados de Valencia.
Gabi, en compañía de su abogado, ayer en la puerta de los juzgados de Valencia.
Manuel Bruque/Efe

Los exzaragocistas Gabi Fernández, actual capitán del Atlético de Madrid, y Jorge López, ya retirado de la práctica del fútbol, cerraron ayer la penúltima jornada de declaraciones en la instrucción por el amaño del partido entre Levante y el Real Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-11, que ambos jugaron con el cuadro aragonés. Los dos llegaron juntos en un taxi a la Ciudad de la Justicia de Valencia y trataron de esquivar a los periodistas al acceder al recinto por la puerta de atrás. Una vez dentro, entraron directamente a la sala donde se realizan las comparecencias ante la juez Isabel Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital valenciana.


Ni Gabi ni Jorge López quisieron hacer declaraciones a su salida. "No voy a decir nada. No voy a hablar", señaló López, mientras que Gabi guardaba silencio.


Según transcendió posteriormente, la declaración de Gabi giró alrededor de las mismas argumentaciones que ya expuso en su día ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid el pasado mes de octubre de 2014. Es decir, el excapitán zaragocista reafirmó su postura: "Hice lo que Agapito Iglesias me pidió", y admitió haber recibido "una transferencia de 85.000 euros" por parte del club aragonés. Gabi, que fue hace siete meses el más explícito de los ahora imputados, también expuso entonces ante el fiscal Alejandro Luzón "no tener constancia de que esa cantidad llegase a los jugadores del Levante y desconocer lo qué pasó con ese dinero". El ahora jugador del Atlético también explicó que el ingreso de ese dinero en su cuenta "no levantó sospechas", ya que pensó "que se debía al concurso de acreedores en el que iba a entrar el Zaragoza" y que, por ello, preguntó a Iglesias "si ese movimiento de dinero iba a repercutir en su declaración del IRPF ante Hacienda". Según remarcó Gabi en Anticorrupción, Agapito le contestó: "No te preocupes, cualquier cosa te la arregla el club". Si Gabi volvió a reincidir ayer en estas líneas argumentales, Jorge López aportó detalles novedosos que, al parecer, según diversas fuentes, generaron sorpresa en la juez Rodríguez, pero de los que nada trascendió.


Antes que Gabi y López también prestaron declaración en el juzgado los exlevantinistas Jefferson Montero, Miquel Robusté, Manolo Reina, Javi Venta y Miguel Pallardó. La versión de la parte granota vuelve a subrayar que, en aquel vestuario del Levante, no se sabe nada de la compraventa de aquel partido investigado.


Está previsto que mañana miércoles se cierre le primera ronda de declaraciones con la presencia, entre otros, de Sergio Ballesteros, capitán del equipo valenciano en aquel momento, y Juanfran García, actual portador del brazalete en el equipo del barrio de Orriols, veteranos de aquel vestuario de cuyas palabras podrían surgir datos esclarecedores.


Por parte zaragocista, la juez espera a Leo Franco, mientras que no se tiene constancia si, definitivamente, acudirán también figuras como Lanzaro, Doblas, que no pasaron por la Fiscalía en octubre, y los jugadores Da Silva, Boutahar, Bertolo o Pinter, que en febrero no habían sido localizados oficialmente por el juzgado, lo que provocó el aplazamiento total del calendario de comparecencias.


Entre los más de cuarenta imputados que estaban citados en las cinco jornadas dispuestas inicialmente para efectuar las declaraciones, varios pidieron aplazar su comparecencia por lo que la instrucción continuará hasta que se completen las presencias de todos los llamados a declarar. Es el caso del exzaragocista Ander Herrera, ahora en el Manchester United o de los exlevantinistas Jordá (juega en China y declarará en noviembre), Rubén Suárez, Munúa o el sevillista Iborra.


Una vez se cierren las declaraciones, fecha que aún no está definida, la jueza deberá dictar auto de procedimiento abreviado, en el que las partes podrán solicitar el archivo, pedir nuevas diligencias o que se abra juicio oral, que en cualquier caso se celebrará siempre que así lo pida la Fiscalía.