Argentina canta 'El amor brujo' con la Orquesta Reino de Aragón antes de ir a EE. UU.

El concierto en Huesca será este viernes, y en Zaragoza, el domingo.

La joven cantaora de flamenco Argentina estrenará en Huesca su interpretación de ‘El amor brujo’, que el compositor español más internacional, Manuel de Falla, creó hace justamente un siglo. La obra, que después cantará con la Filarmónica de Los Ángeles (EE. UU.), se presentará en Huesca como broche final al programa de la tercera producción de la temporada de la Orquesta Reino de Aragón. La cita con la esencia de la música española será este viernes, día 8, a las 22.00 en el Palacio de Congresos oscense, sede del grupo sinfónico. En Zaragoza, se podrá escuchar el domingo, día 10, a las 11.30 en la sala Mozart del Auditorio. Después, Argentina llevará su cante a Los Ángeles.


"Tocar la emoción del público". Este es el objetivo de la Orquesta Reino de Aragón, según explicó ayer su director, Sergio Guarné, en la presentación del espectáculo en Huesca, con el que quieren "acercarse a las raíces de nuestra música, que lamentablemente se toca pocas veces por los derechos de autor".


Este es además el año idóneo para reinterpretar ‘El amor brujo’, la composición más popular de Manuel de Falla (1876-1946), ya que se cumple el centenario de la primera edición. "Es una fecha muy importante y que la podemos vivir en Huesca también, porque es nuestra música, la mejor de nuestros compositores del siglo XX", comentó. En 1925, el propio autor la adaptó para orquesta sinfónica y esta será la que se escuche en Aragón, según detalló. Guarné resaltó que también se evocan los textos del poeta Federico García Lorca.


En esta ocasión, Argentina propuso, a través del director titular de la agrupación aragonesa, Ricardo Casero, la posibilidad de ofrecer un concierto previo a su colaboración de la Filarmónica de Los Ángeles, una de las 10 mejores orquestas del mundo. "Surgió una oportunidad que no podíamos desaprovechar porque es una joven que está triunfando en Europa", apuntó Guarné. Argentina ofrecerá en Los Ángeles cuatro actuaciones en dos semanas, con la música dirigida por la batuta del venezolano Gustavo Dudamel. "Que se la lleve a cantar ahí Dudamel, dice mucho", añadió Guarné, al tiempo que recordó que había estado nominada a los Premios Grammy. Por ello, "para nosotros fue una auténtica sorpresa", indicó el director de la orquesta aragonesa, convencido de que la cantante va a ser uno de los puntales del flamenco de este país.


Será el colofón a una propuesta que comenzará con ‘Carmen’, de George Bizet (1838-1875), una obra inspirada en Sevilla. "Queríamos hacer un programa de música española súper atractivo y emotivo", indicó Guarné. Y de ahí la elección de esa primera pieza, que si bien no es de compositor español, está ambientada en este país, ya que Bizet era un enamorado de España. Además, se escuchará ‘l’Arlésienne Suite nº 1’ y la nº2 que la Orquesta Reino de Aragón interpretará en solitario en una primera parte de 48 minutos.


En una segunda parte con una duración similar, antes de que Argentina irrumpa sobre el escenario con ‘El amor brujo’, se escuchará la pieza ‘Pelléas et Mélisande Suite’ de Gabriel Fauré (1845-1924), en la que también se sentirán las raíces de la música española. Todo el programa se desarrollará con unos 65 músicos.


Además, la Orquesta tiene una vertiente social. En el concierto de Zaragoza se presentarán a los tres profesores que se desplazarán a Uganda para formar a músicos durante tres meses, entre septiembre y finales de años.


Asimismo, el director la Orquesta Reino de Aragón resaltó que su objetivo principal es la "calidad". Por ello, recuerda que la temporada comenzó en marzo con el programa ‘De la vieja Europa a un Nuevo Mundo’, en el que colaboraron con el violinista Sergei Ostrovsky y recibieron muchos aplausos. Con el siguiente, ‘La Traviata’, agotaron las entradas y ahora también esperan que atraiga al público. Después, se marcharán al Musica Riva Festival de Italia, como una de las orquestas residentes. En estos proyectos, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, que ayer estuvo representado por el edil Luis Irzo. Sin embargo, Guarné confía en que después de las elecciones consigan el respaldo del Gobierno de Aragón. Es su "lucha por conseguir una programación estable", indicó.