Un fondo de pensiones de Canadá compra el 50% de Puerto Venecia por 225,4 millones

Compartirá la propiedad con Intu Properties, que hace cinco meses pagó 451 millones por el centro comercial. En octubre de 2013 el anterior dueño, Orion Capital, abonó 144,5 millones por la mitad de esta gran superficie.

El paseo central de la galería de moda de Puerto Venecia, en una imagen del pasado mes de abril.
El paseo central de la galería de moda de Puerto Venecia, en una imagen del pasado mes de abril.
francisco jiménez

El centro comercial Puerto Venecia vuelve a atraer capital extranjero. Ayer se hizo público que el fondo de pensiones canadiense CPPIB se ha hecho con el 50% de la propiedad de esta gran superficie zaragozana por 225,4 millones de euros. Hace solo cinco meses, el grupo inmobiliario británico Intu Properties, el mayor operador de centros comerciales de Inglaterra, pagó el doble, 451 millones, por el 100% de la propiedad. Ya entonces anticipó que podría vender alguna participación, posibilidad que ahora se hace efectiva.


Esta operación es una más de las que el fondo de pensiones canadiense CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board) ha afrontado en los últimos meses en España. De hecho, ya entró en octubre de 2013 como socio de Intu Properties en otra de las apuestas de la firma británica en España, el Parque Principado, en Asturias. Además de la de Puerto Venecia, también compartirán la propiedad de otros centros comerciales en Valencia y Málaga.


Intu confirmó el acuerdo ayer en una nota de prensa reproducida también por Puerto Venecia. David Fischel, director ejecutivo de Intu, mostró su alegría por el acuerdo y aseguró que los fondos disponibles que se generen "estarán disponibles para otras actividades en España", entre las que citó las de un nuevo centro comercial en Málaga. Por su parte, Andrea Orlandi, jefe de inversiones en Europa del fondo de pensiones canadiense, calificó Puerto Venecia como "una oportunidad" y "un activo de alta calidad" que les permitirá aumentar su presencia en el mercado minorista español.


Fuentes del centro comercial también expresaron su satisfacción, ya que a su juicio supone "la constatación de que Puerto Venecia es un buen producto". Actualmente, el centro comercial cuenta con 200 tiendas, restaurantes y empresas dedicadas al ocio, y 206.000 metros cuadrados de superficie construida. Tanto el comprador como el vendedor destacaron ayer que esta gran superficie es el primer destino comercial del noreste de España y "uno de los diez primeros centros comerciales del país". Según los datos de Puerto Venecia, el año pasado fueron 18 millones los clientes que pasaron por las instalaciones ubicadas entre el Tercer y el Cuarto Cinturón.

Una propiedad cambiante

La compra afecta a todo el centro comercial salvo a El Corte Inglés, Ikea, Porcelanosa y Leroy Merlin, que son propietarias de sus locales. Puerto Venecia ha cambiado varias veces de manos, desde que empezaran los movimientos en 2011, cuando todavía no se había inaugurado la segunda fase –donde se ubican actualmente El Corte Inglés y el resto de operadores de moda y ocio–. Entonces, el fondo holandés con sede en Londres Orion Capital se hizo con el 50% del centro comercial que tenían la constructora Copcisa y otros socios minoritarios.


Más adelante, Orion se convirtió en el propietario único del centro, al comprar la otra mitad a la inmobiliaria británica British Land, que puso a la venta su parte solo seis meses después de que se inaugurara toda la superficie comercial, ya con la incorporación de El Corte Inglés, la galería de moda, los cines, el lago y su oferta de ocio, etc... Esta venta se cerró en octubre de 2013 por 144,5 millones de euros.


El último gran cambio de manos en la propiedad fue el de diciembre del año pasado, cuando Intu Properties cerró el acuerdo con Orion para comprar Puerto Venecia por 451 millones de euros. Ahora, el grupo inmobiliario británico crea una ‘joint venture’ (empresa conjunta) con el fondo canadiense de pensiones e ingresa así la mitad de su inversión inicial, 225,4 millones.