Reproches en Huesca por el desgaste de la política nacional

La reunión de la Junta Directiva sirvió para hacer autocrítica por los resultados, que atribuyen principalmente a las medidas del presidente Rajoy.

Carmen Susín, Bermúdez de Castro y Rudi.
Carmen Susín, Bermúdez de Castro y Rudi.
r. gobantes

El PP entonó ayer el mea culpa en la reunión de la Junta Directiva Provincial, presidida por Luisa Fernanda Rudi. Hubo autocrítica de los candidatos y críticas hacia diversos estamentos del partido, aunque el nombre que más sonó fue el de Rajoy. Al encuentro en el Hotel Abba, en el que solo se citó a los medios gráficos, sin declaraciones, asistieron más de cien personas.


A lo largo de dos horas, los populares oscenses valoraron unos resultados que no les han sido favorables y que les han costado la alcaldía de Huesca y de las principales ciudades de la provincia, con una pérdida de 8.000 votos respecto a 2011, quedando siete puntos por debajo del PSOE.

Huesca copó la lista autonómica

Hubo más de 40 intervenciones, con reproches a "la poca proximidad" mostrada por el Gobierno de Rudi, pero sobre todo focalizados en Mariano Rajoy. Tampoco se libraron los líderes provinciales. Se cuestionó, por ejemplo, la escasa renovación en la lista autonómica y que los seis primeros candidatos fueran de Huesca capital (Antonio Torres, Roberto Bermúdez de Castro, Carmen Susín, Ricardo Oliván, Mª J. Ferrando y Fernando González), lo que no ha servido para mejores resultados ni en la ciudad.


El consejero Roberto Bermúdez de Castro no ocultó que los cuatro años en el Gobierno de Aragón han sido "muy duros", entre otras cosas por la necesidad de ajustarse a las políticas marcadas desde Madrid de cumplimiento del déficit.


Pero el hecho de que se reconocieran los errores sirvió para que no se cuestionara la continuidad de los actuales cargos. El presidente provincial, Antonio Torres, lleva 15 años al frente del partido. Al final hubo mensajes positivos y peticiones a Rudi para que pilote el proceso de renovación.


Las únicas declaraciones oficiales las hizo Torres y fueron previas a la reunión. En ellas, sobre todo cuestionó los juegos de alianzas en Aragón. Respecto a las negociaciones entre Lambán y Echenique, señaló que han sido un "tira y afloja" y "no parece que sea lo mas edificante para el futuro de los aragoneses". Un acuerdo entre esas fuerzas, dijo, podría poner "en jaque muchos de los proyectos del Gobierno", como el Pacto del Agua o la unión de estaciones de esquí.