Podemos abre una votación en internet para fijar sus líneas rojas con el PSOE

Insta a elegir 10 condiciones, entre 22 medidas, en las que figuran la renta básica, parar los desahucios y auditar la deuda.

Podemos inició ayer con la plataforma de afectados por la hipoteca y Stop Desahucios los contactos con movimientos sociales para definir qué líneas rojas planteará al PSOE en las negociaciones para la investidura. En esta materia, todo pasará por "paralizar los desahucios y garantizar alquileres sociales". Se apostó por "dejar de trabajar con bancos que desahucien, democratizar el instituto de vivienda y ampliar el parque público de alquiler". A la par, sus círculos abrieron una votación en internet para priorizar las medidas del programa que se pondrán encima de la mesa en las conversaciones.


El círculo de Zaragoza, el más numeroso de Aragón, se reunió ayer para debatir qué propuestas son irrenunciables y colgó en su web un cuestionario con 22 medidas, entre las que instaba a elegir diez. Agrupadas en diez bloques –emergencia ciudadana, sanitaria, alimentaria, habitacional, educativa, energética, de autónomos y pymes, corrupción y fraude fiscal, exclusión social y administración– recogían la esencia del programa de la formación. Entre ellas, figuran el rescate sobre el endeudamiento, la renta básica, una ley de emergencia ciudadana, la universalización de la atención sanitaria, la eliminación del copago y la discriminación en el acceso a las becas de comedor, la paralización de los desahucios, la creación de nuevos impuestos ambientales y la ecotasa, la gratuidad de los libros de texto, la paralización de la implantación de la LOMCE o la auditoría de la deuda. Hoy, Echenique se reúne con el juez decano, colectivos de educación y servicios sociales y mañana con entidades económicas. Con las medidas que le trasladen los distintos círculos y con lo extraído de los distintos encuentros se elaborará el listado de medidas prioritarias para la negociación.