La Lomce obliga a los alumnos de 13 años a decidir en 3º de ESO si harán FP o bachiller

Según la ley, los chavales tendrán que optar en ese curso entre dos tipos de Matemáticas: Aplicadas o Académicas, que condicionarán, a su vez, el 4º de ESO que cursarán en el futuro.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va a condicionar desde una edad muy temprana la futura formación académica de los alumnos, ya que obliga a los chavales de 13 años a decidir en 3º de ESO entre la formación profesional o el bachillerato.


La norma pretende que a esa edad y en ese curso, los alumnos tengan ya claro si querrán encaminar sus pasos hacia bachiller o si van a preferir una FP de grado medio. Esa decisión se va a materializar en el tipo de Matemáticas que escojan en ese curso: las orientadas a las enseñanzas académicas o las orientadas a las enseñanzas aplicadas. Esta diferenciación que la Lomce hace en una asignatura que considera troncal (y a la que da gran importancia, junto a la lingüística y a los idiomas) es una de las principales novedades que se introducen en ese curso y que entrará en vigor durante 2015-2016.


Los alumnos que se matriculen dentro de unas semanas en 3º de ESO para el curso próximo deberán optar ya entre una de las dos Matemáticas. Y su elección no será baladí, será una decisión importante ya que condicionará el 4º de ESO que hagan al año siguiente. La Lomce ha diseñado ese curso (al que no llegará la reforma educativa hasta 2016-2017) como un curso-puente u orientativo. Serán en realidad dos cursos con itinerarios bien diferenciados en cuanto al tipo de materias y asignaturas: uno preparará para seguir estudiando bachiller; el otro, para la FP. Asimismo, los exámenes de reválida que tendrán que superar los alumnos en 4º para tener el título de ESO serán también diferentes: habrá un título de ESO Académico y otro de ESO Aplicado. Pero todo esto entrará en vigor dentro de doce meses y los centros y los profesores han preferido aparcar, de momento, el análisis y la adaptación de materias e itinerarios de ese complejo curso, ya que la Lomce no estará implantada en él (y en 2º de bachillerato) hasta 2016-2017.

Una aplicación contrarreloj

Bastante tienen, explican los profesionales consultados, con intentar introducir, antes de que finalice el actual periodo lectivo, los cambios que sí se van a aplicar en el curso que viene en 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato. Hay que recordar que la implantación de la Lomce cumple unos plazos: durante este curso se han adaptado 1º, 3º y 5º de primaria y 1º de FP básica; para 2015-2016, la norma entra en vigor en el resto de primaria (2º, 4º y 6º) y 2º de FP básica; asimismo será de aplicación en los dos mencionados curso de ESO y 1º de bachiller. La Lomce acabará de implantarse en 2016-2017 en 2º y 4º de ESO y 2º de bachiller.

Por ello, y tras ser publicados la semana pasada en el BOE los nuevos currículos de secundaria y bachiller, los institutos aragoneses andan estos días locos intentando ajustar las propuestas e itinerarios para esos cursos.


De manera general, explican las fuentes consultadas, lo que hace la Lomce en secundaria es modificar el carácter que tenían hasta ahora los cuatro cursos de ESO. "La divide en dos ciclos: 1º, 2º y 3º, por un lado y 4º, con dos itinerarios bien diferenciados, por otro. Este último, como curso preparatorio que encaminará al alumno hacia el bachillerato o la FP de grado medio", explican.

Además de la obligación de optar entre dos tipos diferentes de Matemáticas, los alumnos de 3º de ESO tendrán dos asignaturas optativas nuevas: Iniciación a las Actividades Emprendedoras y Empresariales (que también se oferta en 1º de ESO) y Cultura Clásica. Y desaparece el Taller de Lengua y Matemáticas como optativa.


En 1º de ESO, las novedades son de menor calado. Además de la mencionada optativa Iniciación Emprendedora, hay que destacar la modificación importante que sufre la asignatura de Religión (o Valores Éticos, como alterativa).


Por último, el curso próximo se estrena también (al menos sobre el papel y de forma oficial) el PMAR ( Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), un plan de aprendizaje inclusivo similar al de diversificación, que aún no está regulado. La intención es que sea una alternativa para los alumnos que finalizan 2º de ESO y no quieren cursar ni FP básica, ni 3º de ESO. Este programa se ofertará también en 2º de ESO (como alternativa a los alumnos que finalizan 1º de secundaria).